El Gobierno cubano alquila locales estatales a 5.000 trabajadores privados
En un Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes pero del que no se ha informado hasta este lunes, la ministra de Comercio Interior, Mari Blanca Ortega, informó de que esos trabajadores están vinculados a 51 actividades de las autorizadas para realizar por cuenta propia, como se conoce en Cuba al empleo privado.
El arrendamiento de locales estatales ha sido más solicitado para negocios relacionados con la peluquería, barbería, relojerías, manicuras y "parqueos" (aparcamientos).
Según la televisión estatal, el presidente, Raúl Castro, valoró que estas nuevas formas de gestión constituyen "un paso más" en la actualización del modelo económico cubano porque ayudan a liberar al Estado de estas actividades para dedicarse a otras de "mayor peso estratégico" para el desarrollo del país.
Los "cuentapropistas" suman ya 397.167 en Cuba pero aún representan apenas el 13 por ciento del total de empleados de un país con 3,1 millones de trabajadores estatales, según cifras divulgadas a mediados de este mes.
En la reunión del Consejo de Ministros, el presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, ofreció por otra parte un informe sobre los impagos en las cuentas de las empresas públicas.
Sobre ese punto, el presidente cubano sostuvo que es necesario trabajar con "rigor y disciplina" para eliminar la desorganización que conducen al robo y a la negligencia.
"Tenemos que cumplir lo que se acuerde y respetar las leyes, pues de lo contrario será difícil avanzar en la actualización del modelo económico", recalcó.
También se trató sobre la transformación del Instituto Nacional de la Vivienda en una dirección general del Ministerio de la Construcción, la cual se encargará de "dirigir, de ejecutar y controlar" la política del Estado y el Gobierno con relación a la construcción, mantenimiento y reparación de viviendas.
Se explicó que diversas funciones que asumía este instituto sin relación directa con las actividades propiamente constructivas serán traspasadas a otros organismos más afines como es el caso del Instituto de Planificación Física.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.