_
_
_
_
_
ECUADOR PETRÓLEO

Ecuador prevé que un tribunal arbitral emita el dictamen esta semana sobre la demanda de Oxy

El Procurador General de Ecuador, Diego García, indicó que si el tribunal condena a Ecuador, el país tiene la opción de apelar a un "Comité de Anulación" del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), donde se tramita el proceso.
El Procurador General de Ecuador, Diego García, indicó que si el tribunal condena a Ecuador, el país tiene la opción de apelar a un "Comité de Anulación" del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), donde se tramita el proceso.EFE

El 9 de octubre vence el plazo que se había marcado el propio tribunal para divulgar la decisión, pero ha comunicado su intención de entregarlo a las partes antes de esa fecha, según García.

"Esperamos que el laudo llegue hasta el día viernes de esta semana", dijo el procurador en un encuentro con la prensa.

García indicó que si el tribunal condena a Ecuador, el país tiene la opción de apelar a un "Comité de Anulación" del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), donde se tramita el proceso.

La compañía estadounidense presentó su demanda en 2006, después de que el Gobierno de Ecuador le cancelara el contrato de explotación del bloque petrolero 15 porque Oxy supuestamente cedió sin avisarle el 40 por ciento de sus derechos en ese campo a AEC, una filial de la canadiense Encana.

Ecuador mantiene que "Oxy creó un consorcio para operar el bloque en secreto", lo que violó la ley ecuatoriana, según García.

En cambio, la petrolera estadounidense alega que AEC entró en el negocio como una entidad que aportaba únicamente financiación, según un resumen del caso presentado hoy por la Procuraduría.

La empresa estadounidense estimó el valor del bloque en 3.370 millones de dólares (2.600 millones de euros) y Ecuador en 417 millones (323 millones de euros), mientras que un informe pericial encargado por el Ciadi lo calculó en 2.361 millones (1.800 millones de euros).

Ecuador criticó ese estudio por parte del Ciadi, que consideró "una velada decisión de responsabilidad" de Ecuador y una "anticipación inadecuada del pronunciamiento" contra el país, según afirmó hoy García.

La Procuraduría ha alertado al Estado ecuatoriano de los posibles resultados del litigio, dijo el procurador, quien aclaró que "al Gobierno es al que le corresponde prepararse para un eventual pago".

García explicó que esa cuantía podría superar los 2.361 millones de dólares del informe pericial del Ciadi, si este falla en favor de Oxy, pero que también existe la posibilidad de que el tribunal dé la razón a Ecuador e incluso ordene a la empresa resarcir al Estado.

En una contrademanda contra la compañía, Ecuador reclamó 82,1 millones de dólares (63 millones de euros) por la pérdida de producción del bloque tras la retirada de torres de perforación y la desactivación del sistema informático usado en sus operaciones.

Tras la emisión del laudo, las partes tendrán 90 días para su posible apelación ante el Comité de Nulidad y en esa instancia, que tendría la última palabra sobre el caso, el proceso duraría entre un año y año y medio, estimó García.

Ese Comité puede suspender el pago de cualquier indemnización durante el proceso o exigir el abono de una caución, informó el Procurador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_