_
_
_
_
_
SUDÁFRICA MINEROS

Comienza en Sudáfrica la investigación de la masacre de mineros de Marikana

La comisión inauguró su primera sesión en el centro cívico de Rustenburgo, a un centenar de kilómetros al noroeste de Johannesburgo, con la comparecencia de las partes interesadas, entre ellas, los representantes de las familias de las 45 víctimas y de los 270 mineros detenidos durante la revuelta.

La investigación deberá esclarecer las circunstancias de las muertes, y especialmente de la masacre de Marikana del pasado 16 de agosto, en la que 34 mineros murieron por disparos de la Policía durante una protesta.

La comisión, designada por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, visitará hoy el lugar de la masacre para comenzar sus sesiones formales el próximo miércoles 3 de octubre, las cuales estarán abiertas al público y serán retransmitidas por televisión, informó hoy la agencia gubernamental de noticias SANews.

"Nuestro país llora por esta tragedia, y le debemos a nuestro pueblo un trabajo los más expeditivo posible, sin miedo ni favores", aseguró en la primera sesión el presidente de la comisión, el juez retirado Ian Farlam, tras guardar un minuto de silencio por la víctimas.

La comisión judicial tiene un plazo de cuatro meses para investigar los acontecimientos, así como para determinar las responsabilidades de la compañía minera Lonmin, propietaria de la explotación en la que se produjo la huelga, los sindicatos sudafricanos, la Policía y los propios trabajadores.

La huelga de Marikana, que se inició el pasado 10 de agosto y se prolongó durante seis semanas, hizo revivir a Sudáfrica los episodios más violentos del apartheid, el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_