El sector industrial siguió en contracción en septiembre, según Markit
Así, el índice que mide el comportamiento de la economía manufacturera se situó en 44,5 puntos en septiembre, cinco décimas sobre el registro del mes anterior, aunque por debajo de los 50 puntos que marcan el límite entre la recesión y el crecimiento.
Los nuevos pedidos sumaron su decimoséptima caída consecutiva, a pesar de que el ritmo de reducción de la demanda para exportaciones fue leve en comparación con el del resto.
También cayó la producción, sobre todo de bienes de consumo industriales, aunque a un ritmo más lento que en los meses anteriores.
La tasa de destrucción de empleo en el sector fue la más acelerada en los últimos 33 meses.
Además, la inflación de los costes de las materias primas se aceleró "considerablemente" y las empresas redujeron sus precios de venta para tratar de incentivar la demanda, aunque la reducción de precios fue "sólo marginal".
Según el economista de Markit Andrew Harker, la inflación de los costes en los últimos dos meses "ha puesto más presión" sobre el margen de beneficio de las empresas, que no pueden repercutir el aumento de costes a los clientes dada la debilidad de la demanda.
En lo que respecta a la zona del euro, la desaceleración del sector industrial se moderó hasta alcanzar los 46,1 puntos, su nivel más alto en los seis últimos meses.
La producción se contrajo por séptimo mes consecutivo, aunque el ritmo de declive fue menor que en los meses previos porque las empresas están realizando "avances importantes" en los pedidos pendientes de realización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.