El Banco de España dice que el informe de Wyman tiene un rigor "sin precedentes"
Durante la rueda de prensa para presentar este informe que calcula unas necesidades de capital del sistema financiero español de 53.745 millones de euros, Restoy ha asegurado que los escenarios evaluados han sido "enormemente exigentes" con un supuesto de caída del PIB del 6,5 % entre los años 2012 y 2014.
"Ha sido un ejercicio de rigor sin precedentes desde los análisis realizados por otros países desde el inicio de la crisis", ha dicho tras añadir que se han tomado millones de datos de préstamos del Banco de España.
Además, ha destacado que han trabajado las cuatro principales auditoras internacionales con más de 400 auditores que han analizado cerca de 115.000 operaciones de crédito.
Asimismo han colaborado en el informe otras seis sociedades de valoración de activos inmobiliarios, tres nacionales y otras tres internacionales, que han realizado 1,7 millones de tasación de viviendas.
Ha destacado la información "extremadamente granulada y detallada" que han aportado los 14 grupos bancarios sobre sus activos y créditos.
Restoy ha dicho que el foco del análisis ha sido la cartera de crédito al sector privado residente, no sólo al sector inmobiliario, tomando como referencia los balances bancarios a 31 de diciembre de 2011.
En la rueda de prensa participa también el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.
Latorre ha dicho que servirá para establecer la ayuda que España deberá pedir a sus socios europeos para sanear el sector financiero y cuyo préstamo asciende hasta 100.000 millones de euros disponibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.