_
_
_
_
JAPÓN BANCO CENTRAL

Banco de Japón no excluye comprar más activos de riesgo como medida estímulo

Un empresario camina junto al banco de Japón en Tokio. EFE/Archivo
Un empresario camina junto al banco de Japón en Tokio. EFE/ArchivoEFE

Según Takahide Kiuchi, en la junta del BOJ desde el pasado julio, el emisor nipón tampoco excluye la posibilidad de rebajar sus pronósticos de inflación del país asiático en su próximo informe de perspectivas económicas, que publicará en octubre, informó la agencia Kyodo.

La persistente deflación es uno de los grandes problemas de la tercera economía mundial, lo que llevó al Banco de Japón (BOJ) en febrero a establecer formalmente la meta de estabilizar la inflación nipona en un 1 % a partir del año fiscal 2014.

En su última reunión, celebrada los días 18 y 19 de septiembre, el BOJ apuntó a que el índice de precios al consumo (IPC) nipón se mantendrá este año prácticamente plano.

En ese mismo encuentro aprobó nuevas medidas de estímulo al ampliar su programa de compra de activos (su principal herramienta de flexibilización monetaria) en diez billones de yenes (unos 99.500 millones de euros) para estimular la tercera economía mundial.

Kiuchi apuntó hoy a que "todavía hay espacio para aplicar una flexibilización monetaria cuando sea necesario en el futuro", que, además de la compra de bonos del Gobierno a corto y largo plazo, podría incluir los mencionados activos de riesgo.

No obstante, se mostró reticente a respaldar la posibilidad de empezar a adquirir bonos de Gobiernos extranjeros, una opción apoyada por algunos economistas que creen que contribuiría a frenar la persistente fortaleza del yen, puesto que permitiría vender una gran cantidad de divisa local.

El programa de compra de activos del BOJ fue lanzado en 2010 con el objetivo de inyectar liquidez al sistema bancario y respaldar la actividad económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_