_
_
_
_
_

La oposición rechaza que Elvira Rodríguez presida la CNMV

El Gobierno antepone su capacidad técnica a su militancia en el PP

La nueva presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez.
La nueva presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez.EFE

“Redefiniremos la organización y funciones de los organismos reguladores sobre la base de los principios de independencia, profesionalidad, austeridad y eficacia”, aseguraba el último programa electoral del PP.

“Hay que buscar la capacitación técnica e independencia”, aseguró Soraya Saénz de Santamaría en octubre de 2011 sobre los nombramientos de organismos reguladores y para criticar que Miguel Ángel Fernández Ordóñez hubiera pasado de secretario de Estado a gobernador del Banco de España con el PSOE. “Estamos convencidos de asegurar que su funcionamiento se ciña a los principios de independencia, profesionalidad y neutralidad. Vamos a establecer un sistema de nombramientos que garantice la plena idoneidad de los candidatos y el acuerdo parlamentario en su designación”, dijo en enero de 2012 en el Congreso ya como vicepresidenta. Le siguieron otros ministros, como Cristóbal Montoro, que hablaron de despoliticación.

Este viernes, como portavoz del Ejecutivo, Saénz de Santamaría defendió el nombramiento de Elvira Rodríguez, diputada del PP, exministra, ex secretaria de Estado y ex responsable de Economía de los populares, como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La vicepresidenta aseguró que “nadie puede dudar de su competencia y su sobrada capacitación técnica” para ocupar el puesto y eludió explicar si supone contradecir el programa electoral del PP. Añadió que “lleva apartada de tareas ejecutivas de la Administración General del Estado bastantes años”, aunque en este momento es diputada del PP y forma parte de la dirección de este partido. La propia Rodríguez, que comparecerá el martes ante la Comisión de Economía del Congreso para que se estudie su idoneidad, aseguró a Europa Press que “ser de un partido no significa no poder ser buen presidente” y que “con este debate” sobre su independencia por pertenecer a una formación política “se hace un flaco favor a España”.

La diputada asegura que las críticas “hacen un flaco favor a España”

El PSOE e Izquierda Unida criticaron con dureza este viernes el nombramiento de Rodríguez. Así, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró que este nombramiento es “un escándalo” y teme que el PP intente hacer un “uso partidista” de la CNMV. Los socialistas recordaron que en 2011 el PP, entonces en la oposición, votó en contra del nombramiento de José Luis Rodríguez Álvarez, director de gabinete de Francisco Caamaño en la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, como director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por su perfil político, pese a no ser militante del PSOE. El coordinador general de IU, Cayo Lara aseguró que “no es la más adecuada” para el cargo por su “perfil demasiado político”.

Lourdes Centeno, secretaria general técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, será vicepresidenta de la CNMV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_