_
_
_
_
CRISIS IRLANDA

Irlanda registra crecimiento cero en el segundo trimestre de 2012

El primer ministro irlandés, Enda Kenny. EFE/Archivo
El primer ministro irlandés, Enda Kenny. EFE/ArchivoEFE

Según informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO), en el segundo trimestre del año creció un 2,4 % el Producto Nacional Bruto (PNB), que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable.

Si bien el Gobierno de Dublín esperaba que el PIB creciera en torno al 1 %, la pronunciada subida del PNB ha causado sorpresa, después de que ese índice cayera un 0,1 % durante el primer trimestre.

Comparando estas cifras con las registradas durante el segundo trimestre de 2011, el PIB irlandés ha caído desde entonces un 1,1 %, mientras que el PNB ha crecido un 2,9 %, señala el informe.

Entre los factores que frenaron la expansión de la economía de este país destaca la caída combinada del "volumen de actividad" en sectores como el transporte, logística, software y comunicación, que bajó un 0,3 por ciento,

También se contrajo un 1,7 % la actividad de la administración pública y defensa y un 5,5 % la de la agricultura, mientras solo la industria, que incluye las manufacturas, energía y construcción, creció un 4,6 %.

Según la CSO, el gasto de los consumidores descendió un 0,4 % entre el primer y segundo trimestre del año, al tiempo que el del Gobierno lo hizo un 3,9 %.

Asimismo, la inversión en capital e infraestructuras cayó un 29,4 % debido, sobretodo, "a la falta de inversión en aviones entre ese periodo, valorada en mil millones de euros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_