_
_
_
_

El FBI acusa a la banca de usar códigos “como la mafia” para pactar precios

La Policía de EE UU detiene a tres empleados de UBS por manipular subastas de deuda

Las oficinas de UBS de Londres.
Las oficinas de UBS de Londres. SIMON DAWSON (BLOOMBERG)

El FBI ha logrado detectar el código utilizado por los bancos para manipular la compra de deuda municipal en EE UU y acordar los precios de las ofertas en las subastas. “Hablaban en código, como la mafia o los traficantes de droga”, ha afirmado Doug Leff, funcionario de la agencia estadounidense, en declaraciones a la prensa. “Pero lo que están tratando es mucho más sofisticado”.

Leff ha asegurado que no ha sido fácil descifrar el código. La investigación ha llevado a la detención de tres empleados de UBS, el mayor banco suizo, sobre un total de 19 investigados desde que se destaparon las irregularidades en 2009.

El escándalo ha afectado también a otras entidades, como Bank of America y JPMorgan Chase.

Los banqueros están acusados de privar al cliente de la oportunidad de elegir una oferta con el mejor rendimiento, puesto que las entidades acordaban su valor antes del proceso de licitación pública.

Las autoridades han recaudado 740 millones de dólares (unos 570 millones de euros) en impuestos, multas e indemnizaciones, según informa CNN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_