Los sindicatos dicen que España necesita “comprar tiempo” para la austeridad
Toxo advierte de que tocar las pensiones supondría una línea roja para la huelga general Méndez insta a "devolver la palabra a la ciudadanía" y pide al Gobierno un referéndum
Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han explicado este miércoles que lo primordial ahora para España es comprar tiempo para aplazar los planes de austeridad y los recortes que decenas de miles de personas rechazaron en las calles durante el pasado fin de semana. “España necesita tiempo y pagarse su tiempo. Y lo tiene que hacer dentro de Europa y del euro”, ha enunciado Toxo, que se ha alineado con Méndez en su rechazo a un eventual rescate del Estado. "Hay otras alternativas y no son una quimera", ha añadido en referencia a las palabras de ayer del Rey.
Ambos dirigentes han insistido en un acto en el Foro de Nueva Economía en la necesidad de que el Gobierno convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre los severos cambios sociales que está llevando a cabo el Ejecutivo con sus medidas. Pero han alertado de que no confundirán defender España con ser "cómplices" de políticas económicas que están llevando al país "al precipicio".
Preguntado sobre la posibilidad de convocar una nueva huelga general contra la política de Mariano Rajoy tras el 29-M, el líder de Comisiones ha añadido que, aunque se mantiene reacio a hablar de esta opción, existen algunas líneas rojas que, si el Gobierno las traspasa, podrían desembocar en nuevas protestas de este tipo. La clave, ha reconocido, es lo que haga el Ejecutivo con las pensiones, donde Bruselas pide sacar la tijera y el presidente mantiene la incógnita sobre cuál será su decisión final.
En línea con el tema de las pensiones y las imposiciones que llegan desde el exterior, Toxo ha advertido de que Europa "está siendo refundada por las élites". "Quieren que salga una Europa distinta" con menos derechos para los trabajadores, ha destacado.
Para Méndez, el aluvión de recortes y ajustes que ha aprobado el Gobierno del PP y que, ni de lejos, estaban en el programa electoral con el que acudieron a las elecciones, hace necesario "devolver la palabra a la ciudadanía". "¿O queremos a la gente acampada en las calles y en las plazas?", se ha preguntado el secretario general de UGT antes de añadir que esto se puede corregir desde la política "en el sentido más noble de la palabra".
"Este no es conflicto entre asalariados y Gobierno, no se resuelve con una huelga general o con dos, es algo que va más allá y haría bien el Gobierno en convocar una consulta", ha defendido Méndez.
Por otra parte, aunque ha reconocido que hay contactos con el Gobierno, no se puede hablar de ningún tipo de relación entre los actores del diálogo social a tenor de los resultados de los mismos. "El Ejecutivo ha marginado el diálogo social y ahora no debe recurrir a él para buscar complicidades en el desarrollo de las cosas que ha hecho mal", ha argumentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.