_
_
_
_
_
ENERGÍA NUCLEAR

Nuclenor detallará a los sindicatos los ingresos y gastos de la central de Garoña

Vista de la reunión que ha mantenido hoy el comité de empresa de Nuclenor con el presidente de la Diputación de Burgos, Cesar Rico (c), en la sede de la institución regional.
Vista de la reunión que ha mantenido hoy el comité de empresa de Nuclenor con el presidente de la Diputación de Burgos, Cesar Rico (c), en la sede de la institución regional.EFE

En declaraciones a los periodistas tras una reunión de miembros del comité con el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, el portavoz del comité ha explicado que la empresa les ofrecerá detalles de la facturación estimada por la venta de energía eléctrica y los costes que supondría su mantenimiento más allá de julio de 2013, cuando está previsto su cierre.

Ha recordado que la empresa decidió no presentar la solicitud de prórroga en el plazo que había concedido el Ministerio de Industria basándose en las inversiones correspondientes a los trabajos que tendría que hacer para obtener la prórroga, que calculaba en unos 120 millones de euros, y en un supuesto incremento de tasas a su actividad.

Caubilla ha señalado que la empresa podrá barajar ahora cifras reales en cuanto a las tasas, que concretó el pasado viernes el Consejo de Ministros y cuya falta de definición era el principal argumento de Nuclenor para no solicitar la prórroga.

Los miembros del comité se han reunido con el presidente de la Diputación de Burgos y varios miembros de su equipo de Gobierno para expresarles su "inquietud", también en nombre de los trabajadores de empresas contratadas por la planta y como vecinos de la zona de influencia de la central nuclear, que "se vería seriamente perjudicada por el cierre", ha señalado el portavoz del comité.

Han aprovechado para pedir que la Diputación de Burgos siga pidiendo el mantenimiento de la planta, aunque la situación actual "sobrepasa a los trabajadores y, seguramente son estrategias que superan también a la empresa", ha afirmado Caubilla.

Se trata de la primera vez que los miembros del comité hacen declaraciones tras la finalización del plazo sin que Nuclenor solicitara la prórroga para el permiso de actividad de Garoña, ya que hasta ahora sólo habían difundido dos escuetos comunicados expresando su "preocupación" por el futuro de la planta nuclear.

El presidente de la Diputación de Burgos, Cesar Rico (d), saluda a unos miembros del comité de empresa de Nuclenor tras la reunión que han mantenido hoy en la sede de la institución regional.
El presidente de la Diputación de Burgos, Cesar Rico (d), saluda a unos miembros del comité de empresa de Nuclenor tras la reunión que han mantenido hoy en la sede de la institución regional.EFE

Tras la reunión, el presidente de la Diputación se ha mostrado convencido de que "todavía hay margen para que la situación se reconduzca" y ha pedido a Iberdrola y Endesa, empresas que forman Nuclenor, que sean "conscientes" de que no es el momento de cerrar Garoña y perder mil empleos en plena crisis y que, por el interés general de España y de Castilla y León pidan la prórroga "y decidan después el cierre patronal si no es viable".

En este sentido, ha considerado que para esto ocurra "hay que comprometerse con la empresa y con los intereses generales de España y pedir también a la empresa que se comprometa con el territorio".

Tras expresar su deseo de que no se produzca el "cierre patronal" de Garoña, Rico ha considerado que el Gobierno ha hecho todo lo posible, al anular la orden de cierre "que dictó el anterior gobierno de forma irresponsable y que ha desembocado en la situación actual".

Sobre este asunto, el grupo municipal de UPyD en Burgos ha anunciado que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de la ciudad una proposición para que elabore en España un plan energético nacional consensuado entre el Gobierno y Nuclenor que garantice la continuidad de la planta.

El portavoz del grupo, Roberto Alonso, ha defendido la necesidad de la energía nuclear como fuente "segura y barata" de electricidad y ha recordado que sólo en 2011 Garoña abonó 75 millones de euros en impuestos y generó el 33 % de la energía que se consumió en Castilla y León.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_