Standard and Poor's prevé una moderada desviación del objetivo de déficit autonómico en diciembre
La agencia ha hecho esta estimación después de que el Gobierno anunciara la semana pasada que el déficit conjunto de las comunidades autónomas se situó en el primer semestre en el 0,77 % por ciento del PIB, lo que supone la mitad del objetivo fijado para todo el año (1,5 %).
En este sentido, la agencia ha explicado que aunque estos datos reflejan "una consolidación presupuestaria en curso", también ponen de manifiesto que puede haber "un probable""incumplimiento moderado de los objetivos de déficit de las comunidades para todo el año".
Según ha argumentado, a mediados de año las cifras de déficit ya superan el objetivo marcado para ese periodo, y años anteriores -en 2010 y 2011- alrededor del 45 % del déficit anual se generó en el cuarto trimestre.
La agencia recuerda que el déficit ha estado afectado principalmente por el reconocimiento "tardío" de las inversiones, un factor estructural de los presupuestos regionales, pero cree que en 2012 estos riesgos se ven mitigados por las medidas aprobadas por el Ejecutivo, que tendrá efecto sobre todo en la segunda mitad del año.
Ha destacado también que las comunidades han aprobado medidas para reducir el déficit.
Pese a ello, la agencia considera que "los factores presupuestarios estructurales siguen apuntando a una acumulación mayor de déficit en el cuarto trimestre" y, por lo tanto, S&P prevé una desviación moderada de los objetivos de déficit al cierre del ejercicio.
La agencia ha explicado que, aunque la mayoría de las regiones han mejorado su cifra déficit semestral con respecto al año pasado, en otras ésta ya supera el objetivo anual.
Así, confía en que el Gobierno "haga uso de los instrumentos legales contenidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y exija medidas adicionales de ajuste".
Las cifras de déficit de las comunidades publicadas por el Gobierno "no han tenido un impacto inmediato en las calificaciones de los gobiernos autonómicos" según S&P.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.