Las necesidades de capital de la banca se conocerán el 28 de septiembre
Será al límite del plazo establecido en el Memorando de Entendimiento firmado con Bruselas para la entrega de la ayuda financiera a la banca, que establecía que las necesidades de capital de la banca española debían conocerse antes de finalizar el mes.
En un briefing celebrado en el ministerio de Economía, fuentes oficiales señalaron que el informe recogerá los resultados individualizados de los test de estrés realizado a 14 grupos bancarios, el 90 % del sistema financiero español.
El informe pondrá en evidencia si una entidad necesita ser recapitalizada, y en este casi si necesita o no ayudas públicas. En cualquier caso, la cifra de necesidades que aparezca en el informe no tienen por que coincidir con el apoyo publico que requiera cada entidad.
Esto es así porque cada banco podrá reducir sus necesidades vendiendo activos, trasfiriendo los bienes inmobiliarios al llamado "banco malo", imponiendo perdidas a los tenedores de bonos, o simplemente por la captación de capital en los mercados.
En cualquier caso, el informe de Oliver Wyman dará un detalle pormenorizado del sector, después de que a grosso modo calculara en junio que las necesidades de la banca española se encuentran entre 51.000 y 62.000 millones de euros.
Esta firma dividirá a la banca en cuatro grupos, según la urgencia de la inyección de capital que requieran. En el primer batallón irá, obviamente, la banca nacionalizada, y especialmente Bankia, que se encuentra a la cabeza por su déficit de capital.
Fuentes oficiales han indicado hoy que la Administración ya está trabajando en estas entidades para que el dinero pueda llegar en noviembre. Además de Bankia, figuran en este grupo Catalunya Caixa, el Banco de Valencia, y Novagalicia.
Hay un segundo grupo que reconocerá, a la luz del informe, que necesitará ayuda, y los planes del gobierno es que pueda tenerla antes de final de año. Los bancos que no sean capaces de reestructurarse, se verán abocados a un proceso de liquidación ordenada.
Un tercer grupo lo formarán las entidades que, aunque tengan un déficit de capital, sean capaces de captarlo por sí solas en el mercado. Estas tendrán de plazo para hacer lo hasta junio del año que viene.
Habrá entidades de este último grupo que planteen una operación de fusión para mejorar sus ratios de capital. En este caso, el gobierno les dará de plazo también el 30 de junio para culminar estos procesos de concentración.
Un cuarto grupo será el de los bancos que no sufren carencias de capital, y que incluso tienen un excedente, según pondrá de manifiesto el informe. Está formado por los tres grandes del sector, el Banco Santander, el BBVA y la Caixa, aunque hay quien sitúa también entre ellos a Bankinter.
En paralelo a este proceso, el Ministerio de Economía está trabajando en el reglamento que desarrollará el marco normativo del "banco malo", la sociedad de gestión de activos problemáticos de la banca.
Los planes son que el reglamento sea aprobado en noviembre y el "banco malo" esté a pleno funcionamiento en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.