Los sindicatos cifran en un 98 por ciento el seguimiento del paro de la mañana en Metro
Tanto los sindicatos como la dirección de la empresa, que no ha facilitado a primera hora datos de seguimiento de la huelga, han coincidido en destacar que los servicios mínimos se están respetando y que no se han registrado incidentes.
Entre las 8 y las 8,45, varios centenares de trabajadores, unos 500 según los sindicatos, se han concentrado en la Puerta del Sol.
El secretario general de CCOO en Metro, Ignacio Arribas, ha dicho a Efe que "los paros están siendo un gran éxito" y que "la media de seguimiento es del 98 %", con "un 100 % en la parte de trenes y en oficios".
Arribas ha asegurado que "se están respetando los servicios mínimos" aun cuando no los comparten.
"No nos gustan y los vamos a denunciar y esperamos ganarlos en los tribunales como los hemos ganado siempre, pero parece que no hay manera de que la Consejería de Transportes reconozca que son abusivos", ha declarado.
A su vez, el secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha manifestado que "la huelga ha sido un éxito".
El seguimiento está siendo del 98 en la operativa -conductores y estaciones- y casi del 100 en el sector de oficios -mantenimiento de instalaciones y talleres, vías y líneas eléctricas aéreas-.
"Donde nos ha fallado es en el grupo de técnicos, coordinadores, gerentes, los que llamamos los 'puestos a dedo', personal de libre disposición y confianza de la dirección, donde ha habido un 40 %, aunque lo teníamos previsto", ha afirmado.
Un portavoz de la compañía ha asegurado a Efe que se están cumpliendo los servicios mínimos y que hasta cerca de las 9 no había noticia de que se hubiera producido ningún incidente".
Sin relación con la huelga, la circulación ha estado detenida alrededor de media hora entre las estaciones de Oporto y Laguna de la línea 6 por un problema técnico de señales, según han indicado a Efe dirección y sindicatos.
Los trabajadores del Metro madrileño están convocados hoy a dos paros parciales de cuatro horas por la mañana, de 6 a 10, y otras cuatro por la tarde, de 17 a 21 horas, que coinciden en Madrid con la de 24 horas convocada en Renfe y Adif en toda España.
En el caso del Metro, este paro y otros que serán llevados a cabo los días 21 y 28 y el 1 de octubre fueron aprobados el pasado día 6 por los trabajadores a propuesta de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) ante la "vulneración" de la negociación colectiva, la rebaja salarial y la "desmesurada" subida de las tarifas de Metro.
Con ocasión de la jornada de huelga, la Delegación del Gobierno en Madrid ha organizado un dispositivo de seguridad y movilidad que será activado "horas antes para evitar sabotajes y garantizar el acceso de los trabajadores a sus puestos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.