Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Miguel Borra

Protesta del 15-S: Presidente del sindicato de funcionarios CSI-F

Entrevista con Miguel Borra

Los funcionarios están padeciendo los recortes del Gobierno con continuos recortes a sus salarios, el último de ellos la eliminación de la paga extra de Navidad. El presidente del sindicato de funcionarios CSI-F, mayoritario en la función pública, responderá a los lectores sobre la situación del sector y por qué se manifiestan este 15 de septiembre.
Más entrevistas digitales

1Domingo14/09/2012 05:01:17

Miguel, soy compañero de CSIF, has declarado en reiteradas ocasiones que debemos ir a la huelga, ¿no crees que serían más útiles medidas de presión (por ejemplo, paralización de la Administración) que no implicaran la pérdida de salarios que supone una huelga?. Gracias y nos vemos en la manifestación.

La actual situación nos hace que no debamos descartar ninguna medida, desde luego ahora lo más inmediato e importante es la manifestación de mañana, que estamos convencidos que va a ser multitudinaria y donde los empleados públicos vamos a salir a defender nuestros derechos pero también los de todos y cada uno de los ciudadanos de este país.

2Lucas Lobos14/09/2012 05:04:46

¿No cree que están siendo ustedes pocos colaboradores con el Estado?, se quejan de que les han recortado el sueldo, qué creen que están pasando en las empresa privada.

Los empleados públicos llevamos en años un recorte del % de poder adquisitivo, una tasa de reposición infima. En los años de la "bonanza económica", no tuvimos ninguna actualización salarial. y cuando llegaron las vacas flacas fuimos los primeros paganos. Encima se nos señala como causantes de la crisis. No tenemos la culpa de lo que ha pasado. Sabemos que en la empresa privada también ocurre y también los trabajadores de la privada protestan y todo el mundo acepta que lo hagan. ¿por qué a nosotros no y parece que tenemos que conformarnos?. cualquier ciudadano puede ser empleado público no es ningún privilegio excluyente

3Pedro14/09/2012 05:07:12

Hola Miguel, soy funcionario municipal, cada vez más desmotivado de ver este ataque continuo al funcionario público, y a estos recortes de salarios. Mi pregunta es, que podemos hacer si esto continúa y este gobierno no para y sigue recotando nuestros salarios que ya de por si eran bajos y acabando con todos nuestros derechos. Gracias y desde aquí todo mi apoyo para que gente como tu lidere esta lucha.

Lo primero que debemos de hacer es seguir realizando nuestro trabajo lo mejor que podamos, estamos haciendo un servicio público y el ciudadano no tiene la culpa de la gestión de nuestros políticos. Se que no es fácil ir a trabajar cuando parece que tenemos la culpa de todo y cuando hemos perdido un % de poder adquisitivo, seguiremos explicando a la sociedad quien son los auténticos responsables de lo que ocurre. Lamento no poder transmitirte una mejor solución.

4Anonimo6614/09/2012 05:08:14

¿Es cierto que en diciembre además de no cobrar la paga extraordinaria nos van a detraer el doble de la cotización a Muface?

No lo sé, tralado la pregunta a los responsable de nuestro sindicato en MUFACE, mi email es presidente@csi-f.es, mándame tu dirección con esta pregunta y te la respondere.

5Jubi14/09/2012 05:09:21

¿A qué hora es la manifestación y recorrido?

Hay varios recorridos que confluyen en Colón, el eje clave es Castellana, Recoletos, y Prado. En Colón está prevista las intervenciones sobre las .-.. Gracias por asistir.

6Maritina14/09/2012 05:10:58

¿Qué hay de verdad en el recorte/congelación del sueldo de los funcionarios? Ahora dice Rajoy que es por la crisis, pero ¿por qué hizo lo mismo en 1996 cuando nadie hablaba de crisis? No será para favorecer a los bancos, obligando a los funcionarios a pedir préstamos?

Somos el recurso fácil y sencillo. Estamos "controlados, localizados, etc". nos han convertido en su caja de ahorros pero no para rescatarnos sino para esquilmarnos. y además lo hacen los Gobiernos de distinto signo. Cuando todo va bien en la economía nadie se acuerda de nosotros pero cuando va mal somos los primeros en sufrirlo. Nosotros y las personas que acaban en el desempleo.

7Luis J.14/09/2012 05:12:04

¿Por qué no emplean todo su esfuerzo en explicarle a la ciudadanía la diferencia entre empleado público (funcionario, personal laboral, personal estatutario, interinos, etc...), sujetos en su nombramiento o contratación a los principios de IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD y no elegidos por los políticos y aquellos que no son empleados públicos como los asesores, a los que no se les elige con los principios indicados, que son unos enchufados, niñ@s de partido, sin ninguna preparación?

Has dado en una de las claves de lo que ocurre en nuestro país, en nuestras comunidades, ayuntamientos, empresas públicas, etc. No te puedo añadir ni quitar nada. Chapeau.

8granaino14/09/2012 05:12:33

¿Por qué la clase Política se enriquece con sueldos tan altos si están de paso en todas las administraciones y tienen tanto poder si están de paso y no tienen capacidad?

A lo mejor deberíamos de exigir a nuestros políticos que superaran una oposición para demostrar su capacidad?

9Bolan14/09/2012 05:15:25

Si la eliminación de la paga extra de Navidad responde a un asunto económico ¿qué razón ha habido para suprimir los moscosos por antigüedad? ¿También así se ahorra dinero? ¿Por qué el gobierno ha sido tan reaccionario con los funcionarios que más años llevan prestando sus servicios, que han llegado a perder más de 14 días de libre disposición a los que tenían derechos por compensación por aumentos de sueldo no realizados? ¿Se conseguirá revisar esta situación?

Llevará muchos años poder pensar recuperar lo que ahora nos quitan. Se han olvidado que los "moscosos", fue una compensación a una perdida tremenda de poder adquisitivo en unos años que la inflación erá galopante y que económicamente el Estado no podía asumir. Nos han escogido como cabezas de turco para dar un "ejemplo" de austeridad a la sociedad. Ejemplo que ellos no se aplican. La eliminación de la paga extra, tiene a nivel macroeconómico un efecto devastador, en cuanto a retorno de IRPF y de consumo interno. Es una medida nefasta, indudablemente para los que la sufrimos y para toda la economía española. ¿O alguién cree que el comercio en navidad no lo va a "sufrir" esta pérdida de la paga extra?

10Jasur14/09/2012 05:18:03

Buenas tardes. ¿Debemos reclamar los 44 días que el gobierno nos debe de la paga de Navidad? ¿Cómo? 2.- ¿Es inconstitucional la retirada de la paga de Navidad y, se podría denunciar? 3.- ¿Cuándo se nos volverá a dar el 5% que nos han quitado? Gracias

El % que nos quitó el anterior Gobierno en el , su recuperación no le puedo decir cuando la podremos plantear. La retirada de la paga extra, aunque hay distintos escenarios según ministerios y relación ( no es lo mismo los funcionarios de justicia que laborales de ayuntamientos), hemos reunido a los servicios jurídicos de los distintos sindicatos para que trabajen en conjunto a la hora de presentar las mejores opciones jurídicas posibles aunque no es fácil.

11Juanjo14/09/2012 05:27:15

¿Por qué nos han quitado la paga de Navidad, alegando motivos economicos y se están haciendo horas extra en las direcciones provinciales del INSS?

La quita de la paga extra, no tiene ninguna justificación, no sólo por lo que señalas sino que antes de hacer esto, ¿por qué no quitan las embajadas autonómicas en el extranjero? o ¿los miles de asesores?, o ¿por qué el realizar las vidas laborales lo sacan a concurso, cuando lo podemos hacer los funcionarios?

12Juan14/09/2012 05:30:13

Hola, ¿Como valora que hasta ahora de los 5 millones de parados no haya ningún funcionario ?, solo personas de empresas privadas?, ójala a esas personas les hubieran congelado el sueldo.

El desempleo, es lo peor que le puede pasar a una persona. Los empleados públicos no tenemos la culpa de esto, como no la tienen los millones de trabajadores de la empresa privada que siguen teniendo trabajo. Habría que preguntarles a los que se han gastado miles de millones en aeropuertos que no aterrizan aviones, en administraciones paralelas o en empresas públicas innecesarias. Pero detras de estas decisiones no hay empleados públicos, hay políticos. Por cierto imagínese lo que se podría haber hecho con los desfases presupuestarios en las obras públicas de los ayuntamientos. Dirigidos por políticos no por empleados públicos. Que no enfrenten trabajadores contra trabajadores

13Granadino.14/09/2012 05:31:09

Hola mi pregunta es ¿Que pasaría si en los recortes que se avecina los funcionarios fueran de nuevo los perjudicados?

La huelga como mínimo sería inevitable.

14francisco P. L.14/09/2012 05:33:19

Mis compañeros no estan dispuestos a hacer huelga de forma mayoritaria, ni siquiera a acudir a las manifestaciones, eso si estan muy quemados por las perdidas de poder adquisitivo, ¿cómo cambiar la situación?

Lo puedo entender. A veces los responsables sindicales nos equivocamos, otras no sabemos transmitir las cosas. Llamo a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos, hay que decir a los políticos basta. Aunque no se esté de acuerdo con alguna de las decisiones que tomamos los sindicatos, hay que acudir mañana.

15karreti14/09/2012 05:34:16

Hola, ¿cree usted que lo de mañana servirá para algo? Es decir, ¿cree que el gobierno atenderá nuestras reivindicaciones después de una manifestación multitudinaria como la que se espera mañana? Gracias

Creo que sí. Siempre los ciudadanos podemos cambiar cosas. y esta manifestación, por lo menos desde CSI-F, se hace para que todos los gobiernos que hay en España, que son muchos, tomen nota.

16PMC14/09/2012 05:36:41

Buenas tardes, Sr. Borra: A través de ciertos medios, sobre todo por Internet, se ha venido divulgando que los funcionarios son "trabajadores privilegiados" -un cómodo trabajo para toda la vida, buenos sueldos, largas vacaciones y muchos permisos- que solo les importa su propia situación personal; si no les hubieran suprimido la paga extra de diciembre, ¿habrían asistido a la manifestación del 15-S? Gracias por su respuesta y un saludo,

Si. No sólo es el dinero que como para todos es básico, Desde gobiernos de todos los signos políticos, se ha intentado clasificarnos, como reflejas en la pregunta. Nosotros sólo somos los maestros, los médicos, celadores, enfermeros, policías, carteros,...., que un día decidimos presentarnos a una oposición y sólo queremos que nos dejen trabajar. No somos los culpables de la situación. Pero sí que conocemos lo que ocurre en las adminstraciones de primera mano y muchas veces no nos gusta.

17Rafa14/09/2012 05:38:14

Soy funcionario de justicia. Hoy, en este mismo periódico, se insinúa que una de las nuevas medidas prometidas por Guindos en la Cumbre Europea, es el cambio del estatuto laboral de los funcionarios, ¿qué sabe de esto? Gracias

No sabemos nada, porque este Gobierno no mantiene negociación con los sindicatos. Se lo hemos transmitido esta semana a la secretaria del PP, que no deben, poder pueden lo demuestran todos los días, seguir gobernando por decreto.

18Luis14/09/2012 05:39:53

¿Para cuando la huelga general?,Que cuando os decidais ya habrán quitado la paga de verano, habrán reducido las vacaciones a una semana...

Tienes razón. Desde CSI-F, que convocamos la huelga al anterior Gobierno socialista cuando nos bajo el %, hemos anunciado huelga en las adminstraciones públicas, estamos trabajando para que vengan con nosotros el mayor número de organizaciones sindicales.

19Jose14/09/2012 05:41:10

Hola, soy personal laboral de una administración. En este año hemos visto de golpe desaparecer los beneficios que se habían conseguido en años de negociaciones. ¿Usted cree que será algo temporal?

No creo que se solucione en el corto o medio plazo, lo que ahora perdemos tardaremos muchos años en recuperarlo. Y nos da miedo la adicional ª de la reforma laboral que situa a los laborales, empleados públicos con la espada de damocles de los EREs.

20LuisRueda9614/09/2012 05:41:46

¿Hasta qué punto cree que son efectivas las protestas en la calle?

Son un instrumento, legítimo para expresar un malestar. Efectivo?. Depende.

21un_poco_de_historia14/09/2012 05:42:56

27 de septiembre de 2010 'La Junta de Personal aprobó el pasado viernes 24, con el voto en contra de CSIF, apoyar la huelga general que convocan los sindicatos UGT y CCOO para el próximo miércoles 29 de septiembre.' ¿Puede explicar por qué entonces no apoyaban huelgas y movilizaciones y ahora si?. Muchas gracias.

Aclarame por favor a qué junta de personal te refieres. Poque la huelga contra el recorte del anterior Gobierno nosotros la secundamos. Gracias

22mom14/09/2012 05:45:25

¿Sabe ud cuales son los planes de este gobierno con respecto al personal laboral fijo con opsición, cuál será nuestro futuro?

La adicional ª de la reforma laboral, abre la puerta a los EREs, en el personal laboral, no haciendo distinción entre fijos, indefinidos, etc. Dependerá de la administración , como sabes hay laborales de AGE, CC.AA, ayuntamientos, universidad, etc. Pero desde CSI-F, hicimos lo posible para que esta adicional no se aprobara. No lo conseguimos y ahora Empleados Públicos laborales, que han superado una oposición pueden ser despedidos, se ha roto uno de los pilares de nuestra función pública

23Escéptico14/09/2012 05:47:30

Soy funcionario y no entiendo lo de hacer una huelga general. Para los ciudadanos es una molestia, para los funcionarios otra pérdida más de poder adquisitivo (y ya van...) y los políticos encantados porque así tienen más dinero para ellos que se ahorran de pagar. Si por ellos fuesen mejor que hiciésemos huelga un mes seguido. ¿No crees que hay medidas mejores que una huelga?

Entiendo perfectamento lo que dices, soy Empleado público, mi padre y mi madre también lo erán y en mi casa siempre he oido lo que me señalas. Pero hay medidas que toman los gobiernos que si ante eso no declaramos una huelga, para el que quiera la haga, ....., sabemos que luego hay muchos compañeros que no la secundan aunque la compartan. La manifestación de mañana estoy seguro que será seguida por cientos de miles de empleados públicos.

24bruse66lense14/09/2012 05:49:23

Sr. Iborra, soy de CSIF, y me congratulo de la sintonía que ahora reina entre las 3 fuerzas sindicales mayoritarias. Al margen de que pueda convenir o no, en un determinado momento, tal iniciativa sindical u otra, SERÍA DESEABLE SIEMPRE luchar por la generalidad (o tender a ello) de todos los Empleados Públicos amén de garantizar, para siempre, a la hora de acceder a la Función Pública, los principios consagrados en nuestra Constitución (Igualdad, Mérito, Capacidad y PUBLICIDAD). ¿Qué opina?

Nosotros estamos dispuestos siempre a la unidad. Sólo ponemos una condición NO entrar en temas políticos. Siempre que sólo queramos defender los servicios públicos, la profesionalidad de los empleados públicos y su independencia de los poderes políticos, llegaremos al acuerdo. y por supuesto lo señalas en la pregunta Igualdad, mérito, ........

25Toledana14/09/2012 05:51:26

¿Han pensado los sindicatos que después de cambiar este gobierno la ley para poder echar al personal laboral de la Administración, que ha accedido a su empleo por igualdad, mérito y capacidad, pueden cambiarla también para echar al personal funcionario, estatutario y docente, que acceden del mismo modo?¿No cree que bajo todo esto subyace un control total de la Administración bajo manos privadas, utilizando ésta para sus fines?¿No sería esto inconstitucional?

Si lo que hemos analizado, pensado y nos da "miedo", la independencia de los empleados públicos frente a los poderes políticos es garantía de los servicios públicos, lo cual se rompe si entramos en la discreccionalidad de los poderes políticos. Seguramente, aunque no soy yo quien lo debería de determinar, sería inconstitucional. y probablemente algunos quieran hacer negocio con la Administración. Probablemente no seguro.

26Educación de calidad14/09/2012 05:53:48

Formo parte de los miles de interinos hartos de aprobar y seguir sin empleo, ¿realmente servirá de algo todo este movimiento habiendo un gobierno con mayoría absoluta o seguirán riéndose de nosotros con reformas educativas como las que se avecinan?

El problema de los interinos es algo histórico en las administraciones españolas. La mayoría absoluta es algo pasajero y las movilizaciones históricas como la de mañana, marcan el futuro. ¿Lo intentamos?. yo creo que merece la pena.

27gallarre14/09/2012 05:55:44

buenas soy compañero del csif, me gustaria saber si nuestra paga extra de julio, tambien peligra, muchas gracias

En principio, a fecha de hoy, sobre las pagas del año que viene no se han pronunciado. Esto no quiere decir nada más que eso. Nosotros en todos los foros posibles estamos trabajando para que a los Empleados Públicos no se nos vuelva a recortar. Llevamos más de un % de pérdida en años, sobre unos sueldos más que ajustados. No podemos seguir siendo los paganos. Hay otros "sitios", para recortar.

28funcionario14/09/2012 05:57:19

Si el problema es controlar el deficit y las pensiones no se tocan, ya me dirá usted lo que nos espera en los próximos ajuste. ¿ No cree usted que algunas pensiones si se podrían tocar y así aliviar algo a los funcionarios? ¿ O no será que èsto no es electoralmente correcto?

A mí no me gustaría que se tocaran las pensiones. Hay otras partidas de gasto antes que tenenr que tocas pensiones o salarios públicos. Hablamos de los miles de diputados que hay en España, o de las decenas de miles de asesores, o de las embajadas autonómicas en el extranjero...... Que no nos enfrenten a trabajadore y pensionistas.

29Antonio de la Maza14/09/2012 06:00:04

Por favor su opinión ¿La crisis es temporal, de vacas flacas o sistémica?. ¿El sistema bipartidista funciona?¿Qué debe cambiarse? ¿El funcionariado debe mantenerse o debe ser reducido?

La crisis no es temporal, llevamos ya muchos años y no se ve el final. Es una crisis estructural, de modelo. Donde algunos con esta crisis están ganando mucho dinero. El sistema bipartidista, es el que hay ahora, es cierto que cuando se está en el sistema es difícil que te "muevan", aunque no imposible. El problema radica cuando los partidos, los sindicatos o las instituciones nos apartamos de la sociedad. Y los empleados públicos debemos día a día ganarnos nuestro puesto y te puedo asegurar que la inmensa mayoría lo hacemos. En España no somos muchos en comparación con los paises de la OCDE.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos y os animo y emplazo mañana a acudir a la manifestación.