Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS GRECIA

Los sindicatos griegos convocan una huelga general para el 26 de septiembre

Una bandera griega ondeando al lado de la estatua de la diosa Palas Atenea en el centro de Atenas. EFEArchivo Ampliar foto
Una bandera griega ondeando al lado de la estatua de la diosa Palas Atenea en el centro de Atenas. EFE/Archivo EFE

Así lo anunció GSEE, la principal central sindical del sector privado, tras culminar las negociaciones con ADEDY, la confederación que agrupa a los sindicatos de funcionarios.

Actualmente el Gobierno heleno negocia con la troika recortes por valor de 11.600 millones de euros para que el resto de los socios comunitarios accedan a desembolsar un nuevo tramo de la ayuda financiera, de 31.500 millones de euros, que forma parte del segundo plan de rescate, aprobado la pasada primavera.

En cuanto a las medidas de ahorro de gasto público, la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) demanda despidos de funcionarios y rebajas de los salarios públicos y de las pensiones.

Pero además, los representantes de los prestamistas internacionales han introducido una serie de exigencias de liberalización del mercado de trabajo del sector privado, como ampliar a seis días la semana laboral y subir la edad de jubilación a los 67 años, desde los actuales 65.

El Ejecutivo de Samarás trata de frenar estas exigencias según aseguró hoy el portavoz gubernamental, Simos Kedikoglu, en declaraciones al canal de televisión Mega: "Ya hemos rebajado los costes del trabajo y no es necesario poner estas cosas sobre la mesa (de negociación)".

Aunque aún no se conoce oficialmente el contenido de las nuevas medidas de austeridad, ya ha llevado a varios grupos de empleados públicos a efectuar huelgas sectoriales y manifestaciones en la calle, incluidas de la Policía y el Ejército.

GSEE y ADEDY suman en total más de dos millones de afiliados, es decir, aproximadamente la mitad de los trabajadores por cuenta ajena del país.

Desde 2008, estos dos sindicatos han llevado a cabo 22 huelgas generales de 24 horas y tres de 48 horas.