_
_
_
_
AUTONOMÍAS DÉFICIT

Griñán pide priorizar a quién se da dinero y modificar el objetivo de déficit

El presidente andaluz, José Antonio Griñán. EFE/Archivo
El presidente andaluz, José Antonio Griñán. EFE/ArchivoEFE

En respuesta a la pregunta del portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, sobre la situación de la deuda andaluza, objetivos del déficit y la petición del anticipo, Griñán ha dicho que la situación que se vive "no es equitativa", aunque ha dicho que colaborará para modificar los objetivos impuestos actualmente.

Ha indicado que no entiende cómo no están todos de acuerdo en exigir "que el trato que se dé a Andalucía en endeudamiento y déficit sea similar" al de otras comunidades autónomas, y ha señalado que, igual que defienden la cohesión europea para el Gobierno central, "Andalucía y cualquier comunidad necesita de la cohesión de España".

En este sentido ha señalado que no es "insumiso" porque cree en la Constitución y en las leyes, pero que intentará cambiar las que no le gustan y protestará por ellas, lo que considera que "no es ser radical sino ser demócrata".

Ha explicado que cuando reclaman hispanobonos solo piden poder financiarse "a unos precios de interés razonables" y ha dicho que espera que la administración general del Estado cumpla con el objetivo de déficit y no tenga que volver a pedir una ampliación "para quedárselo todo".

El presidente de la Junta ha admitido "problemas" de financiación que se han agravado por las circunstancias, entre ellas el modelo de financiación y la aplicación de las reglas de déficit y endeudamiento, "que están perjudicando notablemente".

Ha recordado que a Andalucía "se le ha negado un anticipo de tesorería mientras al resto de las comunidades se les daba" y que se ha fijado un endeudamiento máximo para la comunidad "muy inferior al de comunidades con un nivel de deuda muy superior".

Griñán ha lamentado que "la palabra crecimiento se haya caído del pacto de estabilidad", lo que conlleva que el gasto público se haya convertido "en un gran enemigo económico", aunque en su opinión "si no hay crecimiento no hay estabilidad, y sin gasto público no hay economía que se sostenga".

Ha destacado que los bancos "han sido rescatados con el endeudamiento público, de todos los españoles", y que esa ayuda la han aprovechado "para financiarse especulando en el mercado de la deuda pública".

Por su parte, el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha mostrado su preocupación por que Andalucía "esté siendo discriminada y vilipendiada por los dirigentes y gobernantes del PP", a la vez que ha denunciado que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, está "creando incertidumbres" sustentadas en "la mentira".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_