_
_
_
_
CRISIS EURO

Expectación ante la sentencia del Constitucional alemán sobre la legalidad del MEDE

En la imagen, entrada del Tribunal Constitucional alemán en Karlsruhe, Alemania.
En la imagen, entrada del Tribunal Constitucional alemán en Karlsruhe, Alemania.EFE

La ratificación del MEDE se encuentra en suspenso desde su aprobación parlamentaria el pasado 29 de junio por esos recursos y el presidente de Alemania, Joachim Gauck, no estampará su firma para darle validez hasta que los jueces del máximo tribunal germano den luz verde a ese fondo de rescate.

Junto al MEDE se encuentra también pendiente de la firma presidencial el pacto fiscal europeo, directamente relacionado con ese fondo de rescate, que si fueran rechazados por el Constitucional traería consigo una grave crisis en el seno de la Unión Europea y la desestabilización de los mercados.

A la espera de la sentencia, anunciada para las 10.00 horas locales (08.00 GMT), el Bundestag, la Cámara baja alemana, ha retrasado su sesión de hoy en la semana de debates sobre los presupuestos generales para 2013.

La canciller alemana, Angela Merkel, protagonista del debate de hoy, no intervendrá hasta conocer la decisión del tribunal con sede en Karlsruhe, en el suroeste del país, para ofrecer una primera valoración de su esperada sentencia.

Contra la ratificación del MEDE se presentaron inmediatamente después de su aprobación parlamentaria tres recursos principales que denuncian la pérdida de soberanía presupuestaria por parte de los diputados germanos con la entrada en vigor del fondo de rescate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_