Cuba se recupera del apagón por una avería que dejó sin luz a la mitad de la isla
Antes de la medianoche de ayer comenzó el restablecimiento gradual del servicio eléctrico en las zonas afectadas por la interrupción, que en algunos puntos fue parcial, y esta madrugada ya había retornado la luz en la capital cubana, que en casi su totalidad estuvo seis horas sin electricidad.
En una noche de la temporada aún veraniega, muchos habaneros prefirieron esperar la luz a las puertas de sus viviendas con tertulias entre vecinos alumbrados con velas y echando en falta sus ventiladores, uno de los equipos electrodomésticos considerados indispensables por los cubanos.
Otros buscaron la brisa marina y el alumbrado techo de estrellas en los cientos de metros del alargado muro de la avenida Malecón, una de las principales arterias de la ciudad que bordea parte del litoral habanero, donde centenares de personas acuden a diario para escapar del calor y encontrar algún esparcimiento.
La Unión Eléctrica, empresa estatal dependiente del ministerio de la Industria Básica, explicó en el primer comunicado divulgado anoche por los medios locales de que la interrupción se produjo en una línea de transmisión de 220.000 voltios entre las provincias Ciego de Ávila y Santa Clara, en la zona central de la isla.
La rotura afectó al servicio eléctrico desde Camagüey, en el centro del país, hasta Pinar del Río, en el extremo occidental, según la compañía.
En una segunda nota informativa precisó este lunes que tras la avería, el sistema eléctrico nacional quedó normalizado a las 02.30 horas locales (06.30 GMT) de la madrugada de este lunes.
"La utilización de grupos electrógenos de emergencia en centros vitales y la generación en 13 sistemas aislados con los emplazamientos de generación distribuida permitieron disminuir las afectaciones", señaló el comunicado leído este mediodía en el informativo de la televisión estatal.
La Unión Eléctrica advirtió además que para el horario "pico" (de máxima demanda) del día de hoy pueden producirse algunas afectaciones en la zona occidental de la isla.
"Se aplicarán las medidas de máxima regulación de la demanda y serán utilizados los grupos electrógenos de emergencia en las provincias desde Villa Clara hasta Pinar del Río con el objetivo de minimizar las posibles afectaciones al servicio eléctrico", indicó.
Dijo además que la incorporación de tres unidades generadoras de 158, 100 y 300 megavatios en las plantas termoeléctricas de Cienfuegos, Santa Cruz (este de La Habana), y Antonio Guiteras, de la vecina provincia de Matanzas, permitirá estabilizar las condiciones de operación del sistema eléctrico.
Según la compañía estatal continúan investigándose las causas de la avería.
Al margen de la capital, el prolongado apagón afectó en distinto grado a las provincias occidentales de Pinar del Río y Matanzas, y a Villa Clara y Cienfuegos, en el centro del país, según pudo constatar Efe en contacto telefónico con residentes en algunas localidades de esos territorios.
Con el incidente muchos ciudadanos recordaron un apagón ocurrido en agosto de 2006, que afectó también al occidente del país por otra avería, aunque en aquella ocasión duró solo tres horas y se produjo durante el día.
También trajo a la memoria de la población los cortes eléctricos diarios que sufrió la isla durante la década de los noventa del siglo pasado tras la caída del bloque soviético, que era el principal proveedor de petróleo del país.
Aunque estas situaciones se producen todavía con cierta frecuencia en el país, suceden por intervalos de tiempo regularmente cortos y no generalizados como el registrado la noche del domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.