_
_
_
_
TURISMO HOTELES

Los precios hoteleros caen un 1 por ciento en España frente a un alza del 4 por ciento mundial

Una pareja de turistas miran un plano del Metro de Madrid en las inmediaciones de la Plaza de Neptuno. EFE/Archivo
Una pareja de turistas miran un plano del Metro de Madrid en las inmediaciones de la Plaza de Neptuno. EFE/ArchivoEFE

El precio medio pagado por habitación y noche en los hoteles españoles fue de 82 euros en la primera mitad del año, con lo que España se sitúa en la cola de los países europeos aunque por delante de Grecia, Irlanda, Portugal, y de los países del este de Europa.

A nivel global, los precios continuaron en alza, al igual que en Europa, aunque en este caso, y debido a que los problemas del contexto económico actual son más acentuados en el viejo continente, la subida se situó por debajo de la mundial.

De los 17 países europeos contemplados en el estudio, los precios disminuyeron en 11, se mantuvieron estables en 2 y subieron sólo en 4.

En cuanto a España, del informe se desprende que los problemas económicos sufridos en el país durante los últimos años han producido una mayor predilección por las escapadas más cortas y próximas al domicilio, por lo que los hoteleros han tenido que buscar nuevas estrategias como ofrecer tarifas más bajas sin posibilidad de reembolso u ofertas tentadoras de última hora.

Las principales ciudades españolas presentaron hasta junio una tendencia similar, con frecuentes bajadas de precios que en el caso de Barcelona fueron del 1 %, hasta los 105 euros.

Sevilla registró una bajada del 2 % hasta los 82 euros, la misma que Madrid, que alcanzó los 81 euros por noche, y Valencia donde los precios descendieron un 5 % hasta los 72 euros de media por noche.

Bilbao fue uno de los puntos donde se vio, en este periodo, una mayor subida de precios, un 11 %, llegando a los 79 euros de media por noche.

San Sebastián fue, una vez más, la ciudad más cara en España, con una tarifa de 114 euros por noche, pese a una caída interanual del 4 %, en tanto que Puerto de la Cruz (Tenerife) fue la más barata, con 45 euros, un 10 % menos que hace un año.

En un análisis por regiones, se observan grandes oscilaciones entre unas y otras, ya que mientras zonas como el norte de España o Andalucía registraron bajadas de precios en algunos de sus destinos más habituales, otras como Baleares, Canarias o Cataluña resistieron la situación, experimentando aumentos de hasta un 18 %.

La situación en las principales capitales europeas no presenta grandes diferencias entre sí, siendo Londres la que registró una mayor tarifa media por noche (137 euros), lo que supone un incremento del 2 % más respecto al mismo periodo de 2011.

Le siguió París, con un ligero incremento del 1 %, llegando hasta los 115 euros, mientras que Roma registró una bajada del 9 %, hasta los 103 euros.

En el contexto europeo, Madrid, con 81 euros por noche, se situó por delante de Berlín (79 euros), Lisboa (77 euros), Dublín (77 euros) y Atenas (73 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_