La UE negocia en Nicosia el presupuesto para los próximos siete años

El viceministro chipriota para Asuntos Europeos, Andreas Mavroyiannis, consideró que el encuentro de hoy es "una oportunidad para un debate sustancial".
Pese a las claras divergencias que mantienen los estados miembros, la presidencia chipriota ha insistido en que su objetivo es lograr un acuerdo sobre el presupuesto antes de finales de año.
Bruselas calcula un techo para los compromisos de 1,033 billones de euros y un monto total de pagos de 987.599 millones de euros, lo que supone un 1,08 % y un 1,03 %, respectivamente, de la renta nacional bruta de la UE.
Los países contribuyentes netos, como Alemania, exigen que se limiten los pagos estrictamente al 1,0 % de la renta nacional bruta, mientras que otros como España, Portugal, o Grecia, lamentan que Bruselas no haya propuesto más dinero para la política de cohesión.
La portavoz de la Comisión Europea (CE), Pia Ahrenkilde, recordó ayer en Bruselas que el presupuesto propuesto por Bruselas y sobre el que hay grandes diferencias entre los países miembros es "moderno" y "favorece el crecimiento".
"Se trata de un presupuesto en respuesta a la crisis, un presupuesto de inversiones que se centra en infraestructuras, la ciencia, la investigación y la educación", recalcó.
En la reunión, que empezó a las 07.00 GMT y previsiblemente concluirá hacia las 14.00 GMT de este jueves, participa también la Comisión Europea y miembros del Parlamento Europeo, institución esta con la que el Consejo tiene que acordar el marco presupuestario definitivo.
España está representada por el director general de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la UE, Alejandro Abellán.
Asimismo, el consejo tratará sobre la propuesta modificada de la Comisión Europea (CE) para la adhesión de Croacia, que probablemente se producirá a mediados de 2013, y el impacto que ese nuevo ingreso tendrá en el presupuesto europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Trump asegura que la paz en Ucrania está cerca, pero Rusia apunta a lo contrario
Mazón nombra a su exjefe de gabinete José Manuel Cuenca asesor de su oficina de apoyo en Alicante
Análisis de ajedrez | Pésimo día de Carlsen
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































