Zeltia se dispara en bolsa tras asegurase la exclusiva de un fármaco en EEUU
La futura ventaja comercial para el nuevo fármaco en investigación del grupo ha disparado un 11 % las acciones de Zeltia en la Bolsa española a media sesión de hoy.
La subida de Zeltia comenzó después de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la aprobación por parte de la agencia estadounidense del medicamento (FDA, en ingles) del estatus de medicamento huérfano de su nuevo compuesto en investigación PM01183 (lurbinectedin).
Dicha designación, que se otorga a los fármacos destinados a tratar enfermedades raras o con un limitado mercado potencial, permite a la compañía, además de asegurarse la exclusividad de su comercialización, disponer de un crédito fiscal del 50 % en todas las inversiones que se realicen en EEUU para el desarrollo del nuevo compuesto.
Zeltia ha resaltado en su comunicación que la aprobación del estatus ha tenido lugar "a tan sólo un mes desde la solicitud por parte de la compañía", lo que coincide con el objetivo de la FDA de acelerar el desarrollo y disponibilidad de nuevos medicamentos con un potencial valor terapéutico superior.
El compuesto PM01183 está actualmente en fase II para cáncer de ovario resistente, cáncer de pulmón y cáncer de mama, y en desarrollo clínico en fase I en combinación con otro agentes quimioterápicos y en tumores hematológicos.
Al mismo tiempo que a las autoridades estadounidenses, Zeltia solicitó la misma catalogación para PM01183 a la Comisión Europea, que aún no se ha pronunciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.