_
_
_
_
PERÚ RELIGIÓN

Plegarias para Santa Rosa de Lima por correo electrónico y Facebook

Numerosos devotos de Santa Rosa de Lima tocan su imagen pidiendo sus gracias y favores, al pozo de la santa en su santuario, en el centro histórico de Lima. EFE/Archivo
Numerosos devotos de Santa Rosa de Lima tocan su imagen pidiendo sus gracias y favores, al pozo de la santa en su santuario, en el centro histórico de Lima. EFE/ArchivoEFE

Aunque la tradición marca acudir a su santuario, en el centro histórico de Lima, para lanzar estos mensajes escritos al pozo de la casa donde vivió, el Arzobispado capitalino ha habilitado por segundo año estas vías electrónicas de comunicación para aquellos que no puedan ir al templo.

El arzobispado ejercerá de mensajero para sus devotos al imprimir todos los mensajes y arrojarlos al "pozo de los deseos", según informó a Efe el padre Miguel Ángel Vassallo, promotor de esta iniciativa.

"Ya hemos recibido más de 5.000 mensajes y esperamos superar con creces los 8.000 del año pasado, porque llegan a miles cada día. Sólo este domingo recibimos más de 700 correos electrónicos, lo que nos supone mucho trabajo, pero lo hacemos con gusto", explicó.

A través del correo santarosa.correo@gmail.com o en su página oficial de Facebook, que cuenta con más de 13.000 seguidores, "las personas imposibilitadas para acercarse físicamente al santuario" pueden enviar su mensaje al pozo, dijo Vassallo.

En ese pozo se cuenta que Rosa de Lima lanzó la llave del candado de su cilicio y ahora cada 30 de agosto miles de personas "en una hilera impresionante, casi interminable", se agolpan "desde las seis de la mañana hasta bien entrada la noche" para lanzarle sus plegarias y peticiones.

Tras una vida dedicada a Dios desde que nació en 1586 hasta que falleció en 1617, Isabel Flores de Oliva fue canonizada como Santa Rosa de Lima por el Papa Clemente X en 1671, pero no ha sido hasta hace poco que se ha introducido en la era 2.0 para acercarse a sus fieles del siglo XXI.

"La misma Santa Rosa quería hablarle al mundo sobre la necesidad de cuidar el corazón y con los tiempos modernos ella también se vale de las nuevas tecnologías para hacerlo efectivo, lo que supone un acercamiento muy potente ya que la gente la siente como una persona cotidiana", comenta Vassallo.

Esta santa se apareció por primera vez ante sus fieles en Facebook hace tres años, con una página que crece diariamente y solo en la última semana recibió a 500 nuevos seguidores, que aprovechan para enviarle plegarias ya sea por mensajes privados o públicos.

"Por tu devoción a Dios te pido que todos aquellos niños que han perdido a su mamá o a su papá encuentren el consuelo que necesitan en este momento", demanda una de sus devotas en esta red social.

Asimismo, otro devoto le exhorta a proteger a su "prójimo" y darle "mucha salud" a sus padres, a lo que Santa Rosa responde a todas estas plegarias públicas con un 'me gusta' para mostrar su aprobación.

Sin embargo, otros son más escépticos a creer que Internet pueda llegar al cielo."Te ruego que des inteligencia a todos los que te pedimos deseos vía Facebook (me incluyo), ya que donde tú estás no hay Internet y basta sólo con rezar y tener una fe muy grande en tus milagros", apunta otro mensaje.

De los cinco santos limeños, Santa Rosa es de lejos la más popular en esta red social ya que San Martín de Porres cuenta en su parroquia virtual con casi 6.800 seguidores, San Francisco Solano tiene casi 200, Santo Toribio de Mogrovejo, 135, y San Juan Masías apenas una docena.

Allí Santa Rosa de Lima se manifiesta casi a diario, ofrece a sus devotos mensajes de esperanza y otros contenidos, como un himno en su honor que incluye hasta su versión en karaoke, señal de que la iglesia busca nuevos fieles también en el mundo virtual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_