Chávez anuncia un nuevo eje industrial del Orinoco y otra compañía petrolera
"Esto de lo que les estoy hablando es uno de los más grandes proyectos que vamos a asumir a partir del próximo año 2013 hasta el 2019, construir al sur del Orinoco un gran eje de desarrollo minero, agrícola, industrial", señaló Chávez, en un acto de campaña en San Félix, en el sureste del país.
"Vamos a unir el gran proyecto de la Faja Petrolífera del Orinoco con el gran proyecto de la Faja Minero-Industrial de Guayana en un sólo gran proyecto de desarrollo", agregó.
La Faja del Orinoco alberga las mayores reservas de crudo del mundo con 297.000 millones de barriles, mientras que la industria de Ciudad Guayana, que reúne la industria pesada del país.
Chávez indicó que se creará una nueva petrolera que se denominará Petro San Félix, entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), conglomerado público de la industria pesada, a la que transferirá parte del accionariado de Petropiar.
Esta última petrolera es una compañía mixta en la que la estadounidense Chevron-Texaco tiene un 30% y también participa el grupo chino Citic Group.
Además se firmará un convenio entre la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y PDVSA para que la petrolera reciba un millón de toneladas de acero que necesitará para el desarrollo de la Faja del Orinoco por un valor de 3.500 millones de dólares en los próximos cinco años.
Chávez busca la tercera reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre, en los que se enfrentará al candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, y cinco aspirantes independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.