La CE prolonga el diálogo de los agentes sociales sobre la directiva de trabajo
El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, afirmó en un comunicado que los agentes sociales tienen todo su apoyo para que el resultado de sus conversaciones, que se retomaron en diciembre pasado y que tenían hasta septiembre para acordar una postura común, sea fructífero.
La postura de la patronal europea y de los sindicatos de la UE servirá de base para la propuesta legislativa con la que la Comisión Europea pretende revisar la normativa vigente de tiempo de trabajo.
El Ejecutivo comunitario ha ampliado el periodo de negociación hasta el 31 de diciembre.
Los interlocutores sociales europeos tratan de alcanzar una posición común después de que la Comisión Europea llevara a cabo una consulta pública durante 2010.
En el Tratado sobre el funcionamiento de la UE se establece que la Comisión Europea debe consultar a las patronales y sindicados a nivel de la Unión antes de proponer cualquier cambio a legislaciones sociales europeas, incluidas leyes laborales.
Los agentes sociales tienen el derecho, si los representantes de los empleadores y trabajadores así lo acuerdan, a iniciar negociaciones directas entre ellos sobre qué cambios se deberían acometer, recuerda el Ejecutivo comunitario.
En las negociaciones participarán la patronal europea, BusinessEurope, la organización de pymes europeas UEAPME, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la organización de empleadores y trabajadores del sector público CEEP.
Si los interlocutores sociales alcanzan un acuerdo para diciembre, podrán solicitar a la Comisión Europea que lo utilice como base para elaborar una propuesta de directiva, que a continuación tendría que recibir el visto bueno de los Veintisiete sin pasar por el Parlamento Europeo.
Este procedimiento ya se ha utilizado anteriormente para sacar adelante normativas sobre los permisos para la conciliación de la vida familiar y profesional de los padres y madres o sobre el trabajo a tiempo parcial.
En caso de que patronal y sindicatos no logren pactar un texto común, Bruselas presentará una propuesta legislativa a partir de la consulta pública y la evaluación de impacto elaboradas por la Comisión Europea.
La propuesta anterior, que elevaba el máximo de la jornada laboral hasta las 65 horas semanales, fue bloqueada en abril de 2009 por el desacuerdo entre el Parlamento Europeo y los Veintisiete tras cinco años de negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.