Santander e Inditex pugnan por ser la primera empresa por su valor en Bolsa
La entidad presidida por Emilio Botín volvió a recuperar ayer el trono del Ibex 35 La ampliación para pagar el dividendo eleva en 1.175 millones la capitalización del banco
La ampliación de capital que el Santander ha llevado a cabo para pagar dividendos ha permitido al banco presidido por Emilio Botín recuperar temporalmente el trono de mayor empresa del Ibex por capitalización bursátil, con lo que ha logrado relegar durante unas horas a Inditex a la segunda posición. Tras este cambio de posiciones, sin embargo, han equiparado su valor.
A precio del cierre de ayer, Santander tenía una capitalización bursátil de 53.276 millones, frente a los 53.273 millones de Inditex. Este cambio ha sido posible porque el banco ha empezado a cotizar los 218 millones de nuevos títulos de su programa Santander Dividendo Elección con el que daba la opción a sus accionistas de elegir si cobrar la remuneración correspondiente a los beneficios de 2011 en efectivo o en acciones. Gracias a esta operación, ha incrementado su valor en Bolsa en 1.175 millones.
No obstante, las dos empresas se han vuelto a igualar este miércoles por la caída de las acciones del Santander y, con vistas al futuro, Inditex, que hoy cotiza en tablas, volverá a consolidarse al frente de la clasificación gracias a sus mayores expectativas de beneficios. Por el lado contrario, las perspectivas que afronta el Santander se ven lastradas por el entorno de crisis económica y reforma financiera que amenaza con complicar el negocio del conjunto de la banca durante este y el próximo año, aunque no necesitará ayudas públicas para recapitalizarse.
Fruto del diferente escenario que registran ambas compañías, Santander ha cedido un 8,313% en Bolsa; mientras que Inditex ha subido un 35%, repunte que por otra parte ha llegado a convertir a su fundador, Amancio Ortega, en la tercera personas más rica del mundo por delante incluso de Warren Buffett de forma fugaz, según la clasificación de Bloomberg.
Ambas compañías, que son líderes internacionales en sus respectivos sectores, llevan pugnando por consolidarse al frente del principal índice de la Bolsa española y han intercambiado posiciones de forma intermitente desde que el grupo textil se aupó por primera vez al frente de la clasificación. En cuanto al tercer lugar, Telefónica se mantiene sin cambios con una capitalización de 45.500 millones.
El breve ‘sorpasso’ de Amancio Ortega a Warren Buffett
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, logró adelantar el martes de la semana pasada al inversor estadounidense Warren Buffet como la tercer personas más rica del mundo, según la clasificación que diariamente actualiza Bloomberg en función de la cotización de sus acciones. Pero el sorpasso, que fue posible porque las acciones de Inditex llegaron a superar los 90 euros por título, ha durado poco, ya que el empresario español lleva toda la semana por detrás del propietario de Berkshire Hathaway.
Según la misma lista de Bloomberg, Buffett tiene a precio de cierre de ayer una fortuna de 45.500 millones de dólares, mientras Ortega gestiona un patrimonio valorado en 44.300 millones de dólares. Pese a este regreso a las posiciones más clásicas de un lista que lideran el mexicano Carlos Slim y Bill Gates, el empresario español sigue siendo el multimillonario que más partido a sacado a su fortuna en lo que va de año. El repunte en Bolsa del grupo, que ha aumentado su valor en un 35% desde enero se ha traducido en que Ortega es un 25% más rico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.