Wells Fargo paga 5,2 millones de euros por vender productos de alto riesgo
Así lo anunció hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), al precisar en un comunicado que las acusaciones recayeron en la firma de corretaje del banco y su exvicepresidente Shawn McMurtry.
La venta de esos productos respaldados por hipotecas basura se hizo "sin entender su complejidad ni recabar información suficiente" entre enero y agosto de 2007, antes del colapso del mercado inmobiliario que dio paso después al estallido de la crisis en 2008 en Estados Unidos.
"Los agentes deben hacer los deberes antes de recomendar a sus clientes inversiones complejas", dijo la portavoz de la SEC Elaine Greenberg, quien precisó que los productos se vendieron a municipios y organizaciones sin ánimo de lucro.
El organismo regulador añadió que esas municipalidades e instituciones vieron "dañados" sus intereses porque Wells Fargo no cumplió su "responsabilidad fundamental" de disponer de una "base razonable" para hacer las recomendaciones a sus clientes.
Wells Fargo, que hasta 2008 era un banco regional con operaciones en el oeste de EEUU, se fusionó ese año con Wachovia, que fue una de las principales víctimas de la crisis de las hipotecas basura ("subprime") y que actuaba en el este de Estados Unidos.
El banco de San Francisco anunció al presentar sus últimas cuentas que ganó el primer semestre del año 8.870 millones de dólares, el 15 % más interanual, mientras que la facturación en esos seis meses ascendió a 42.925 millones de dólares, el 5 % más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.