Un ERE reducirá los servicios contra incendios de Castilla La Mancha
El acta de la reunión mantenida ayer por la dirección de Geacam -que se encarga de la prevención y extinción de incendios- y los sindicatos para iniciar el período de consultas refleja que la empresa propone "680 extinciones de contratos de trabajo".
El acta, firmada por representantes sindicales y de Geacam, ha sido difundida hoy por CCOO, que ha anunciado movilizaciones para frenar esos 680 despidos.
Sin embargo, tras esta denuncia, la empresa Geacam ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que no tiene intención de despedir a ningún trabajador del dispositivo de incendios, sino que se reducirá la jornada anual al 66% de la actualmente establecida, es decir, de los doce meses actuales pasarán a trabajar ocho.
Fuentes de Geacam han reconocido posteriormente a Efe que en el acta se recoge la propuesta para extinguir 680 puestos de trabajo, pero han matizado que se trata de una alternativa ante una posible falta de acuerdo para la reducción de jornada.
En este sentido, las fuentes consultadas por Efe han recalcado que la propuesta con la que trabaja Geacam es reducir la jornada de los 1.942 trabajadores de 12 a 8 meses, y así consta en la memoria entregada ayer a los sindicatos.
Sin embargo, han admitido que los despidos no están descartados, pues sería la única solución posible en caso de que no haya acuerdo para convertir los contratos de 12 meses en fijos-discontinuos de 8.
Además, han aclarado que una empresa pública no puede aprobar una reducción de jornada, por lo que, en cualquier caso, se tendría que producir la extinción de los contratos y la firma de otros con las nuevas condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.