El supervisor multa a una exconsejera del PP en Caja Castilla-La Mancha
La alcadesa de Ciudad Real deberá pagar 15.000 euros por participar en la gestión de la caja
El Banco de España ha multado con dos sanciones de 15.000 euros a la alcaldesa de Ciudad Real y expresidenta provincial del PP, Rosa Romero, por su gestión en Caja Castilla-La Mancha, donde fue consejera hasta la intervención de la entidad en 2009. Según una resolución publicada en el BOE, Romero ha sido sancionada por una infracción muy grave por no alcanzar CCM los niveles mínimos de recursos propios que estipula la ley. Por este motivo, le impone una multa de 8.000 euros. Además, le sanciona con otros 7.000 euros por las deficiencias en los sistemas de control de la caja.
Según publica El Día de Caja Castilla-La Mancha, Romero siempre había mantenido la injusticia de las sanciones del Banco de España, ya que entiende que no tienen la misma responsabilidad los consejeros que dimitieron del consejo alegando "falta de información" que los que permanecieron en él hasta su intervención. La Audiencia Nacional, que es quien dicat sentencia, no ha tenido en cuenta sus argumentos.
En el mismo sentido, Carlos Cotillas ha considerado este lunes que las sanciones a los exconsejeros del PP son "injustas" porque, con la información que tenían "no se podía actuar más que de la forma que se hizo". Así, ha insistido en que no tenían toda la información necesaria y ha rechazado cualquier responsabilidad sobre lo ocurrido en CCM.
Con Romero, ya son cuatro los antiguos miembros del consejo sancionados. Hasta la fecha, el Banco de España ha multado al exconsejero nombrado por el PP Emilio Sanz Sánchez, al exvicepresidente de la entidad, Jesús Bárcenas, quien fuera a su vez presidente de Cepyme en la comunidad , y al exvocal del máximo órgano de dirección de CCM, el alcalde de Tomelloso (Ciudad Real), Carlos Cotillas. Economía expedientó a una veintena de exconsejeros de la entidad tras su intervención.
Previamente, el Banco de España impuso una sanción de 155.000 euros y cinco años de inhabilitación para Juan Pedro Hernández Moltó, ex presidente de la caja, y de 150.000 euros y los mismos años de inhabilitación para el ex director general, Ildefonso Ortega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.