CCOO defiende que las ayudas del Estado al carbón se recuperan con impuestos y consumo
En un comunicado remitido hoy, el sindicato asegura que la minería del carbón es "estratégica por su importancia económica, tecnológica y social" y que el coste de cerrar las cuencas sería superior al de mantener las ayudas.
Así, CCOO cifra en 350 millones de euros anuales el gasto social que supondría la salida del mercado laboral de los trabajadores del sector, debido a los pagos que tendrían que hacerse en forma de prestaciones por desempleo, bajas incentivadas y prejubilaciones.
Además, calcula en 4.500 millones de euros el coste de reconvertir las actuales centrales térmicas de carbón nacional para que funcionen con mineral importado.
A este argumento añade la fuerte dependencia energética que España tiene del exterior en lo que se refiere a energía primaria -fundamentalmente por la demanda de petróleo y gas- que se vería aumentada si se deja de utilizar el carbón nacional.
Por estos motivos, el sindicato reitera sus críticas a la decisión del Gobierno de reducir a 655 millones de euros las subvenciones al sector este año -en 2011 fueron de 1.078 millones- cuando las primas a las renovables superaron los 6.000 millones el pasado ejercicio.
En su opinión, este recorte será un "hachazo" para la minería y tendrá efectos "perniciosos" para "el futuro de la energía y de la industria de nuestro país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.