_
_
_
_
CIS BARÓMETRO

Aumenta el pesimismo de los españoles sobre el futuro de la economía

En la imagen, varios clientes en un supermercado. EFE/Archivo
En la imagen, varios clientes en un supermercado. EFE/ArchivoEFE

Según esta encuesta, el paro sigue siendo el principal problema para los ciudadanos, citado por el 78,6 por ciento, seguido de los problemas de índole económica, para el 46,5 por ciento, mientras que la clase política sigue como tercer problema, y aumenta el número de ciudadanos que la mencionan, hasta el 25,4 por ciento.

Para una amplia mayoría (el 89,4 por ciento), la situación económica del país es "mala" o "muy mala" y solo el 0,6 por ciento la considera "buena", mientras que el 40,5 por ciento augura que empeorará, frente a sólo un 18,2 por ciento que espera que mejore y un 30,2 por ciento que estima que no cambiará.

Aumenta también la percepción negativa sobre la situación política, ya que el 68,6 por ciento la considera "mala" o "muy mala", frente a un 4,8 por ciento que cree que es "buena" o "muy buena", y es mayor el porcentaje que cree que no cambiará (41,9 por ciento) que el de los que opinan que empeorará (30,2 por ciento), mientras sólo el 14,4 por ciento augura una mejora.

En la lista de los principales problemas, tras el paro, la situación económica y la clase política la cuarta inquietud de los ciudadanos es la corrupción y el fraude, que mencionan el 12,2 por ciento, seguida de la sanidad (10,4 por ciento) en el quinto puesto.

Los bancos, que antes no figuraban entre los diez primeros problemas para la ciudadanía y entraron en el sexto lugar en el anterior barómetro, siguen en ese puesto y son ahora mencionados por más encuestados: un 8,2 por ciento los cita como problema.

La educación (7,1 por ciento), los recortes (5 por ciento), la inmigración (4,5 por ciento) y la inseguridad ciudadana (4 por ciento) completan la relación de los diez problemas más citados por los encuestados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_