Las insolvencias alcanzan su nivel más alto desde 2004 con 2.272 casos
Entre abril y junio, las empresas y personas en concurso de acreedores suben un 28%
El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el segundo trimestre del año alcanzó los 2.272, el nivel más alto desde 2004, con un aumento del 28,6 % en relación a igual periodo del año anterior. Casi un tercio de los casos estaban relacionadas con el ladrillo.
Los datos empeoran los niveles de 2009, cuando la economía española se encontraba en plena recesión, y las previsiones no vislumbran ninguna mejora a corto plazo ante las estimaciones de caída del Producto Interior Bruto (PIB) para este año y el siguiente.
El 30,8% de las empresas concursadas tienen como actividad principal la construcción, el 18,3 % la industria y el 17,4% el comercio, según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), .
Casi un tercio de las empresas en concurso estaban relacionadas con el ladrillo
Las empresas en concurso aumentaron un 36,2% en el segundo trimestre, hasta las 2.026, mientras que las familias concursadas cayeron un 12,1%, hasta sumar 246 procedimientos de quiebra. Por el tipo de concurso, 2.111 son voluntarios, un 27,1% más que en igual periodo de 2011, y 161 son necesarios, con un incremento del 51,9%.
En comparación con el primer trimestre del año, el número de deudores concursados aumentó un 2,2% entre abril y junio, con un crecimiento del 3,5% de las empresas declaradas en quiebra y un descenso del 7,5% en las familias que entraron en concurso de acreedores.
Del total de concursos registrados en el segundo trimestre, 2.111 fueron voluntarios, un 27,1% más que el mismo trimestre de 2011, y 161 necesarios, un 51,9% más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 7,3% en tasa interanual, mientras que los ordinarios se dispararon un 270,6%.
De los 2.272 deudores concursados en el segundo trimestre, 2.026 fueron empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas).
Dentro de las empresas que se declararon en concurso en el segundo trimestre, 355 eran sociedades anónimas, un 56,4% más que en el mismo periodo de 2011, mientras que 1.566 eran sociedades limitadas, con un incremento del 34,7% respecto a abril-junio del ejercicio anterior.
El 69% de las empresas concursadas hasta junio se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta dos millones de euros) y fueron principalmente sociedades de responsabilidad limitada.
Cataluña, a la cabeza de los concursos
Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el conjunto del segundo trimestre, al acaparar el 60,5% del total. Cataluña sumó 478 concursos, Comunidad Valenciana registró 365, Madrid tuvo 268, y Andalucía, 263.
Las regiones con menos suspensiones de pagos fueron Navarra, con 28 procedimientos; Cantabria, con 26, Extremadura, con 22 concursos, y La Rioja, con 16.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.