Renfe eleva a 335 millones de euros sus pérdidas netas en 2011 tras una auditoría

En 2010 Renfe alcanzó unas pérdidas de 19,8 millones.
Según informa la compañía en una nota, la reformulación de las cuentas se fundamenta en el deterioro del valor de las participaciones financieras de las sociedades de Renfe (que alcanzaron los 98 millones) y la imposibilidad de incluir una parte de los ingresos correspondientes a la Compensación de las Administraciones Públicas para el sostenimiento de los servicios públicos de su titularidad (135,8 millones), por recomendación de la Intervención General del Estado.
Además, el incremento del endeudamiento neto durante el ejercicio y el encarecimiento del coste de financiación ha llevado a incrementar el saldo negativo del resultado financiero desde los 109,30 millones hasta 234,56 millones de euros.
Renfe alcanzó en 2011 un resultado bruto de explotación (ebitda) de 260,7 millones de euros, un 23,5 % más que en el ejercicio anterior.
Los ingresos se elevaron hasta los 2.701,2 millones de euros, un 7,5 % más que en el año anterior, mientras que los gastos operativos crecieron un 6 % y las amortizaciones un 11,9 %, hasta los 380 millones.
El nuevo equipo de gestión de la compañía, que tomó posesión en febrero pasado, ha puesto en marcha un plan de eficiencia que plantea una contención de los gastos superior al 16 % con respecto al pasado ejercicio.
El área de Viajeros registró durante 2011 el mayor incremento, un 6,5 % superior al del año 2010, hasta los 1.815,4 millones de euros. Durante este periodo se produjo un aumento generalizado de la movilidad tanto en los servicios comerciales (un 2,9 % más) como en servicio público, donde el aumento fue del 3,1 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Paloma Valencia abre la puerta a sumarse a la consulta de la derecha si el Centro Democrático la respalda
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































