_
_
_
_
ARGENTINA ECONOMÍA

Argentina admite una desaceleración económica por crisis global y Brasil

En la imagen, el presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini. EFE/ArchivoEFE

El Informe Macroeconómico y de Política Monetaria del Banco Central de Argentina indicó que, si bien la actividad aminoró su crecimiento en el segundo trimestre de 2012, se espera una mejora en el segundo semestre que permitiría "un nuevo año de crecimiento económico, aunque a un ritmo inferior al observado en 2011".

La disminución en el ritmo de expansión se debe a una reducción de las exportaciones, motivada por la caída de la demanda externa a raíz de la crisis global y la sequía que afectó la cosecha del ciclo 2011/2012, sólo parcialmente contrarrestada por la reciente recuperación de los precios, sostiene el documento.

A su vez, destaca que "el menor crecimiento de Brasil -el mayor socio de Argentina- ha tenido un efecto relevante en el desempeño de la industria argentina".

La economía brasileña está en desaceleración desde el año pasado y sólo creció un 0,2 por ciento el primer trimestre de 2012, aunque el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, confió días atrás en que se recuperará en el segundo semestre.

En junio pasado, las exportaciones argentinas cayeron un 10 por ciento, al totalizar 7.121 millones de dólares, mientras que la actividad industrial se contrajo un 4,4 por ciento el mes pasado en relación con el mismo período de 2011, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Además, durante el segundo trimestre también se observó una reducción de la expansión de la Inversión Bruta Interna Fija (IBIF) en relación con los trimestres previos, explicado por un crecimiento moderado de la compra de equipos de producción y un desempeño débil de la inversión en construcción, según el informe.

Detalla, además, que la recaudación registró una subida interanual del 22 por ciento el segundo trimestre, pero los recursos tributarios propios de las provincias mostraron una desaceleración, al igual que los ingresos que les entrega el Gobierno nacional.

El estudio, que considera el consumo privado como el impulsor de la economía, defiende los controles que limitan al máximo la compra de dólares y sostiene que se da prioridad "a la aplicación de las divisas a fines específicos vinculados con la actividad productiva".

También destaca el uso de reservas para el pago de deuda, un asunto que ha motivado críticas de la oposición.

"Además de actuar como reaseguro de liquidez internacional, su uso ha contribuido a cancelar deuda pública en un contexto de bajo rendimiento de las reservas internacionales y de gran volatilidad en las condiciones del mercado de capitales internacional", afirma el documento.

El volumen de las reservas internacionales se mantuvo a finales de junio en niveles similares al cierre de 2011, a pesar del pago de 2.180 millones de dólares para los servicios de deuda pública con acreedores privados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_