_
_
_
_
UE DESEMPLEO

El paro se mantuvo en junio en el 11,2 por ciento en la eurozona y en el 10,4 por ciento en la UE

Cinco enfermeras españolas conversan con un médico residente del Hospital Universitsario de Erlangen, en Alemania. 27 enfermeras españolas trabajarán en el centro tras emigrar de España. EFE/Archivo
Cinco enfermeras españolas conversan con un médico residente del Hospital Universitsario de Erlangen, en Alemania. 27 enfermeras españolas trabajarán en el centro tras emigrar de España. EFE/ArchivoEFE

El paro siguió en ambas zonas en los mismos niveles de mayo, cuando alcanzó nuevos máximos desde 1995 en los países del euro y desde 2000 en la UE.

En España, la tasa de desempleo aumentó una décima, alcanzó el 24,8 % y se mantuvo como la más alta de los Veintisiete.

Todos los datos están corregidos de variaciones estacionales y de calendario, precisó Eurostat en un comunicado.

Según los cálculos de la oficina estadística, el paro afecta a 17,8 millones de personas en la eurozona y a 25,1 millones en los Veintisiete.

En comparación con mayo, el desempleo aumentó en 123.000 personas en los países de la moneda única y en 127.000 en el conjunto de la Unión.

Un año antes, en junio de 2011, la tasa de desempleo era del 10 % en la zona euro y del 9,5 % en la UE.

Durante los últimos doce meses, el número de parados ha aumentado en 2,02 millones de personas en los países del euro y en 2,16 millones en los Veintisiete.

Los Estados miembros con mayores tasas de paro en junio fueron España (24,8 %) y Grecia (22,5 %, según los últimos datos disponibles de abril).

Las más bajas se registraron en Austria (4,5 %), Holanda (5,1 %), Alemania y Luxemburgo (ambos con el 5,4 %).

En comparación con junio del año pasado, el desempleo cayó en siete países, subió en diecinueve y se mantuvo estable en uno, Suecia, según destaca Eurostat.

Las mayores bajadas se dieron en Estonia, del 13,6 % al 10,9 % (datos del primer trimestre), Letonia (del 17,1 % al 15,3 %) y Lituania (del 15,4 % al 13,7 %).

Las mayores subidas fueron las de Grecia (del 16,2 % al 22,5 %, según datos de abril), España (del 21,2 % al 24,8 %) y Chipre (del 7,6 % al 10,5 %).

Por sexos, el desempleo entre los hombres alcanzó en la zona euro el 11,2 %, frente al 9,7 % hace un año, y el 10,4 % en la UE, frente al 9,4 % de junio de 2011.

Entre las mujeres, el paro llegó al 11,3 % en los países de la moneda única (10,3 % hace un año) y al 10,4 % en los Veintisiete (9,7 % en junio del pasado año).

En cuanto al paro juvenil, la tasa de desempleo entre los menores de 25 años descendió en junio una décima hasta el 22,4 % en la zona del euro, y bajó en la misma medida en el conjunto de la UE, hasta el 22,6 %.

Grecia registró la cifra más alta de los Veintisiete, con el 52,8 % (según datos de abril), seguida por España, con el 52,7 % (una décima más que en mayo).

Las más bajas se observaron en Alemania (7,9 %), Austria (8,8 %) y Holanda (9,3 %).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_