Aer Lingus perdió 24,5 millones de euros hasta junio, un 78,8 por ciento más
Según un comunicado de la antigua aerolínea de bandera nacional, los resultados obedecen a la estacionalidad de la compañía en el primer semestre y a que también incurrió en "gastos excepcionales" que elevaron las pérdidas.
Su director ejecutivo, Christoph Mueller, explicó en la nota que la compañía gastó, por ejemplo, 4,3 millones de euros adicionales en facturas legales para hacer frente a la oferta de compra lanzada por la rival Ryanair y 11,7 millones de euros en su plan de reestructuración.
Entre los meses de enero y junio, Aer Lingus facturó un total de 626,3 millones de euros, un 10 % más que en 2011, cuando alcanzó unos ingresos de 569,1 millones de euros.
La aerolínea, privatizada por el Estado irlandés en 2006, transportó durante el primer semestre del año 4,5 millones de pasajeros, un 3,4 % más que en 2011.
Por contra, los costes operativos aumentaron un 5,8 %, debido, sobretodo, a un encarecimiento del 29,6 % de la factura del combustible y la subida del 8,1 % de los costes aeroportuarios.
Sin tener en cuenta los "gastos excepcionales", las pérdidas operativas de la aerolínea se situaron en los 4,4 millones de euros brutos, un 83,6 menos que en 2011, según el comunicado.
"La cifra de pérdidas operativas del grupo representa una mejora significativa respecto al pasado año. Estos resultados demuestran claramente que nuestra estrategia una aerolínea más eficiente está funcionando", dijo Mueller.
El directivo aseguró que la aerolínea cerrará el año con unos beneficios operativos cercanos a los 50 millones de euros, similares a los alcanzados en pasado año.
En la nota Aer Lingus también volvió a instar a su accionariado a rechazar una oferta de compra de Ryanair por 694 millones de euros por considerar que "infravalora" a la compañía y afecta a la competitividad del sector.
Los accionistas, entre los que se incluye el Gobierno de Dublín, que participa con un 25 por ciento, tienen hasta el próximo 13 septiembre para comunicar su decisión a Ryanair, que posee casi el 30 por ciento de Aer Lingus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.