La troika continuará las negociaciones con Chipre en las próximas semanas
Así lo aseguró a la prensa el portavoz del gobierno de Chipre, Stefanos Stefanu, al término de una reunión entre la delegación chipriota y los expertos de la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- que duró unas cuatro horas.
"En la primera parte de la reunión se debatió el sistema bancario chipriota y la cuestión de la recapitalización de los bancos", explicó Stefanu.
La segunda parte, según el portavoz, se dedicó a las finanzas públicas y "los riesgos que enfrenta la economía chipriota por la gran exposición de los bancos chipriotas a la economía griega".
Respecto a las posturas del gobierno chipriota, precisó que "se mueven en un marco de tres parámetros: el apoyo a la cohesión social, el ulterior apoyo del crecimiento, y la continuación de la política del gobierno de Chipre para sanear la economía local".
Stefanu resaltó que estos son puntos fundamentales para que la isla no deba afrontar duras medidas de austeridad.
"La austeridad no lleva a la salida de la crisis", subrayó.
Nicosia teme que las condiciones macroeconómicas que acompañarán las ayudas internacionales puedan ahondar más todavía la recesión en el país, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá este año un 1,1%, según el Banco Central.
El gobierno chipriota prevé continuar el dialogo con la troika durante el mes de agosto "con los medios que la tecnología nos ofrece" dijo Stefanu.
En la reunión de hoy participaron los ministros de Economía, Comercio y Trabajo, así como el gobernador del Banco Central, además del portavoz del gobierno chipriota.
Chipre solicitó el pasado 25 de junio ayuda económica externa y se convertió así en el quinto país de la zona del euro que pide rescate europeo.
Pero aún se desconoce la dimensión que tendrá dicha ayuda, mientras que el Gobierno chipriota todavía no se ha pronunciado al respecto, la agencia internacional de calificación de riegos Standard & Poor's estima que podría ascender hasta 15.000 millones de euros, un 83 por ciento del PIB de la isla mediterránea.
El único dato concreto que ha adelantado por ahora el Gobierno chipriota son los estimados 4.500 millones de euros que necesita para refinanciar los préstamos del Estado.
Tan sólo el sector bancario chipriota, expuesto como pocos en Europa a la deuda de Grecia, necesita hasta 6.000 millones de euros, calculan los expertos.
Además, solo los dos principales bancos del país requieren una inyección de 2.300 millones de euros, lo que equivale al 13 por ciento del PIB del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.