_
_
_
_
UE PESCA

El Gobierno califica de negativo el acuerdo de pesca entre Mauritania y la UE

Imagen de los 315 kilos de pulpo que se han empleado para cocinar la tapa de pulpo más grande del mundo. EFE/Archivo
Imagen de los 315 kilos de pulpo que se han empleado para cocinar la tapa de pulpo más grande del mundo. EFE/ArchivoEFE

El texto debe ser sometido a la aprobación del Consejo de Ministros de la UE y del Parlamento Europeo para su entrada en vigor, según ha indicado el Ministerio en un comunicado.

El Magrama ha asegurado que el principal motivo de su descontento es la exclusión de la pesca de cefalópodos (pulpo) y el establecimiento de condiciones para la actividad pesquera en otras modalidades, especialmente en el arrastre de marisco y merluza, que impiden su viabilidad económica.

Ha añadido que la Comisión Europea ha aceptado un aumento de la contrapartida financiera a cargo del presupuesto de la UE (hasta casi 70 millones de euros anuales) y de las licencias de los armadores (entre el 300 y el 400 % respecto a las actuales), lo que podría llegar a elevar la contrapartida total hasta el entorno de los 100 millones de euros/año.

El Ministerio ha mostrado su desacuerdo porque el texto supone un aumento indirecto de los costes, debido al embarque obligatorio de un 60 % de tripulantes mauritanos; al empleo de un segundo sistema de seguimiento por satélite; al desembarque de todas las capturas en puerto mauritano y al monopolio del abastecimiento de combustible de la empresa concesionaria de aquél país.

Ha señalado que el aumento de los costes para la UE y para los armadores contrasta con las restricciones impuestas a su actividad pesquera, entre las que destacan que en el caso de los 24 buques cefalopoderos españoles, no se asignan posibilidades de captura durante el primer año de vigencia del Acuerdo y sólo podría revisarse esta situación transcurrido este plazo.

También se prohíbe a los 20 buques marisqueros onubenses faenar en las mismas zonas en las que lo venían haciendo según el acuerdo anterior, imponiéndoles restricciones de capturas accesorias y presencia en el caladero que merman significativamente la posibilidad de realizar una actividad viable.

Ha subrayado que a pesar de que los Estados Miembros de la UE que participan en la pesquería y el sector pesquero afectado habían expresado su rechazo unánime a las pretensiones mauritanas, la Comisión decidió, bajo su responsabilidad, rubricar un texto de acuerdo por motivos evidentemente ajenos a la pesca.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha asegurado que desde el pasado enero se ha esforzado para revertir "una negociación en la que la Comisión se había limitado a asentir a todas las propuestas mauritanas, en contra de los intereses comunitarios".

En su comunicado el Magrama ha precisado que el Ministerio comparte el profundo malestar del sector pesquero español ante el resultado de la negociación y la actitud de los negociadores de la Comisión.

Una Comisión sobre la que ha asegurado "ha ignorado las advertencias de los Estados Miembros y no han atendido a la defensa del interés pesquero comunitario, único pertinente a la hora de evaluar la labor de la Comisión".

El Ministerio ha anunciado que el Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez, convocará la próxima semana a las asociaciones de armadores para analizar el texto del Acuerdo y consensuar los pasos a dar en defensa de los intereses de las flotas españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_