Varios jueces de Valencia piden suavizar el desahucio por la "situación social"

Viguer, que ha presentado hoy los datos estadísticos del primer semestre de este año, ha señalado en rueda de prensa que la actual ley procesal "está dejando un reguero de perjudicados" y que los jueces están preocupados por el incremento de los lanzamientos de bienes.
Los jueces, ha dicho Viguer, "no tenemos margen, poco podemos hacer más que aplicar la ley, pero no somos insensibles ante la grave situación social".
Para Viguer, la ley está al servicio de los ciudadanos "y no de determinadas entidades más poderosas" y ha señalado que las entidades bancarias se adjudican muchas veces los inmuebles que han sido lanzados "muy por debajo del valor real".
Ha destacado que las ejecuciones hipotecarias siguen creciendo al pasar de las 768, en el primer semestre de 2011, a las 892 en ese mismo periodo de este año lo que supone que este año se cierre con un incremento 10,9 %.
Ha llegado a referirse a una situación de "emergencia nacional" y ha requerido que se busquen posible alternativas como la dación en pago o el incremento del tanto por ciento en la adjudicación al banco de las viviendas que salen a subasta.
En ese sentido ha afirmado que el Código de Buenas practicas bancarias "ha resultado ineficaz" pues es muy bajo el número de entidades que se acogen a este, ya que es de carácter voluntario.
En cuanto al número de causas que entran en los juzgados ha indicado que el aumento, con motivo de la crisis económica, es de más del 50% en los juzgados de lo civil respecto a 2007.
Antes de dar algunos datos concretos sobre el primer semestre de este año, el juez decano de los juzgados de Valencia ha criticado "con dureza" que no se creen nuevas plazas judiciales y que se hayan suspendidos las oposiciones.
En su opinión, hay que exigir que el sistema judicial "sea una prioridad" para los gobiernos pues es "un servicio público esencial y parece que a los políticos les parece algo extraño y ajeno ya que no les reporta ningún beneficio".
"No hay ni hubo interés por la Justicia", a pesar de que el "núcleo duro de las cuestiones con trascendencia social se tramitan en los juzgados".
Ha insistido que el que un caso de despido tarde seis meses en dilucidarse "no es de recibido" y ha lamentado varias veces que no se incremente el número de jueces.
Otra de las quejas de los jueces, según Viguer es que no haya un sistema informático único en todas las Comunidades Autónomas.
Respecto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Viguer ha indicado que no puede "reducirse este a la mínima expresión" aunque sí que se ha mostrado partidario de su reorganización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































