_
_
_
_
CRISIS GRECIA

Grecia debe cerrar hoy nuevos recortes y convencer a sus prestamistas de que cumplirá

Manifestantes frente al Parlamento griego en Atenas en respuesta a los duros ajustes pactados por el Gobierno con los acreedores internacionales. EFE/Archivo
Manifestantes frente al Parlamento griego en Atenas en respuesta a los duros ajustes pactados por el Gobierno con los acreedores internacionales. EFE/ArchivoEFE

El primer ministro conservador, Andonis Samarás, se reunirá hoy en Atenas con el presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso, a quien planteará la petición de que los socios europeos le sigan apoyando.

Samarás tiene previsto entrevistarse a las 13.00 hora local (11.00 GMT) con los líderes de los otros dos partidos que sustentan su Gobierno para ultimar la estrategia de ahorro.

Según pública hoy el diario "Kathimerini", los 11.600 millones a ahorrar entre 2012 y 2014 no sólo saldrán de recortes en todos los ministerios, sino también de reducir las partidas de pensiones.

Así, se estima que unos 5.000 millones saldrán del presupuesto de Trabajo y otros 300 millones de Sanidad, dentro de los esfuerzos de reducir el déficit y cumplir los objetivos impuestos a Grecia por la troika, que forman el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

El ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, se reúne hoy con los jefes de misión de estos tres organismos, que han llegado a Atenas para inspeccionar cómo van las reformas a las que se comprometió el Gobierno a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros.

Los medios griegos destacan que el Ejecutivo pondrá sus planes de privatizaciones y el cierre de organismos públicos como ejemplo de la voluntad de cumplir con la troika.

"Tenemos que asegurarnos de que la troika envíe un informe favorable", declaró a Kathimerini un asesor de Samarás, en relación al examen del que depende que Grecia siga recibiendo ayuda internacional.

Sin embargo, cumplir los objetivos parece distinto ante el agravamiento de la recesión en el país y la previsión de que los ingresos del Estado caigan en 2.500 millones en 2012, justo la cantidad extra que, según el portal informativo in.gr, la troika reclama a Atenas que ahorre este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_