Telefónica espera obtener 1.500 millones por la venta de Atento y otros activos
La operadora venderá PT, Rumbo y antenas de telecomunicación
Telefónica espera obtener al menos 1.500 millones de euros por la venta inminente de Atento, su filial de atención telefónica, y otros activos menores como el 2% que aún mantiene en Portugal Telecom, el portal de viajes Rumbo y algunas torres de antenas.
Así consta en la presentación para inversores remitida hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) tras la comunicación ayer de sus resultados del primer semestre y el anuncio de que suspenderá el pago del dividendo hasta finales de 2013.
Se trata de la primera vez que la compañía realiza una evaluación de estos activos considerados no estratégicos por lo que los ha puesto a la venta para disminuir el nivel de deuda. La operación más avanzada es la de Atento, cuyo plazo para presentar ofertas vinculantes se cerró el pasado 10 de julio. A la misma se han presentado Bain Capital y Apollo.
Esas operaciones se unirían a las desinversiones ya ejecutadas como la restructuración del negocio en Colombia, Hispasat, Zon y la venta de torres de antenas que le han reportado 3.100 millones de euros.
La compañía plantea sacar a Bolsa su filial en Alemania y supervisará la condición de los mercados para una “monetización de activos selectiva”
La operadora evalúa también los ahorros por la suspensión del pago de dividendo con cargo a los resultados de 2012 en 4.100 millones, a los que habría que añadir la reducción a la mitad (de 1,5 a 0,75 euros por acción) del dividendo con cargo a 2013, que no detalla en la presentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.