Trabajadores de limpieza de Cádiz rebajan expectativas de subida para cerrar huelga
Tomás Calvo, representante de los cerca de 300 trabajadores de esta empresa, ha explicado hoy a EFE que esta tarde trasladarán esta propuesta a la empresa para intentar llegar a un acuerdo y cerrar una huelga que empezó el pasado lunes y que coincide con el inicio de la Gran Regata Cádiz 2012, un evento que espera atraer a la ciudad a miles de visitantes.
Los trabajadores iniciaron esta huelga reclamando una subida salarial del 4,4 por ciento, de acuerdo con lo que firmaron en el 2009 con la empresa, y hoy, en su asamblea permanente, han decidido "en solidaridad con el pueblo de Cádiz y con los momentos que está pasando la sociedad" reducir ese porcentaje para reclamar una subida del dos por ciento.
"Básicamente hacemos una dejación de la revisión", ha explicado el sindicalista, que calcula que en las calles de Cádiz se acumulan ya unas 600 toneladas de basura a pesar de "los servicios mínimos abusivos" que impuestos.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se ha mostrado "convencida" de que los trabajadores de la concesionaria de la limpieza "llegarán hoy a un acuerdo" que pondrá fin a la huelga.
A preguntas de los periodistas, Teófila Martínez ha criticado el paro indefinido "porque los gaditanos no se merecen esta huelga de unos trabajadores bien remunerados gracias a los impuestos que pagan".
Martínez ha criticado que hayan escogido la semana de la celebración de la Gran Regata, "uno de los eventos deportivos más importantes que acogerá la ciudad" y que "permitirá a muchos empresarios realizar una buena caja de cara a los próximos meses".
Estos empresarios "que se están viendo afectados por la no recogida de basura pagan sus impuestos y a sus trabajadores y no se merecen esto", ha añadido la alcaldesa.
En este sentido se ha pronunciado hoy la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cádiz, que, en un comunicado, tras reconocer el derecho constitucional de los trabajadores de realizar huelga, han criticado que la hayan hecho coincidir con la Gran Regata, un evento con el que tenían "ciegas esperanzas de recibir un pequeño balón de oxígeno".
"No podemos ni debemos entrar a valorar las diferencias salariales, no salariales, de contenido o no contenido de su convenio de empresa", dice el comunicado para añadir que lo que sí les afecta es "el daño económico que ya está ocasionando a los bares, restaurantes, empresas, y comercios, de nuestra ciudad" que se suman a "las molestias" que una huelga de este tipo ocasionaría en "cualquier otra semana del año".
La asociación afirma que los huelguistas "están perjudicando precisamente al eslabón más débil de la cadena en la situación actual, como son las empresas y comercios de nuestra ciudad que están medio sobreviviendo a esta crisis brutal que estamos padeciendo todos".
"Nos tememos que el daño ya está hecho", aseguran tras preguntarse "¿Quién se sienta con su familia en una terraza de un restaurante o bar de nuestra ciudad a comer o tomar café teniendo toda clase de olores a su alrededor aparte de las montañas de bolsas?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.