Llamazares asegura que si se plantea la intervención, pedirá la convocatoria electoral
El portavoz parlamentario de la Comisión de Sanidad ha hecho estas declaraciones tras entrevistarse con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a la que ha solicitado que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de reforma sanitaria.
Al ser preguntado por el máximo histórico que registró a primera hora de la mañana la prima de riesgo, que se situó en 646 puntos básicos, Llamazares ha dicho que "si se plantea la vía de la intervención total y esa intervención supone un memorándum similar al griego, yo me bajo del tren".
"Creo que los ciudadanos quieren el euro para vivir mejor, el euro no es para vivir peor ni para empobrecer un país, por tanto, ellos verán si nos siguen forzando a una situación de ajuste como la actual".
Para el diputado de IU, el Gobierno y las instituciones europeas "están llevando a España al precipicio" y plantea un cambio de política para superar el "austericidio".
"Espero que no nos sitúen ante la posibilidad de la intervención total porque entonces pediremos realmente que haya una convocatoria electoral; el Gobierno no tiene legitimidad para someter a este país a una intervención total, tendrá que haber una convocatoria electoral y podremos defender aceptar la intervención total o salirnos del euro", ha opinado.
En este sentido, ha sostenido que rechazaría "una intervención total que supusiese que mi país vaya a entrar en una situación de crisis económica, de desempleo y de pobreza".
"El problema no es recortar más; eso significa crear más dudas sobre nuestro país, sobre la capacidad de nuestro país de pagar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.