Llamazares pide a la Defensora del Pueblo que recurra los recortes sanitarios

Llamazares, quien ha sido recibido por la Defensora en su despacho, ha explicado que el nuevo decreto "cambia el modelo sanitario, hacia un modelo de seguro social, y establece el repago, que dificulta la igualdad de los españoles ante el sistema sanitario".
IU plantea que la reforma "modifica y limita derechos y libertades de las personas extranjeras y españolas recogidas en leyes superiores", como la de Extranjería, la de Asilo, la General de Sanidad y la de Protección de Datos.
Llamazares ha recordado que varias comunidades autónomas ya han presentado recursos ante el TC y que organizaciones de defensa de derechos humanos preparan también sus iniciativas en contra de esta regulación.
"Hay que defender uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa y no puede ser que la crisis sea utilizada como excusa para asaltar derechos como el de la salud", ha opinado.
Llamazares ha reconocido su escepticismo respecto a la posibilidad de que esta institución llegue a presentar finalmente el recurso, aunque ha dicho que la Defensora le ha comunicado que "prácticamente" está elaborado el dictámen, "en el que resolverá bien recurrir o hacer una serie de recomendaciones al Gobierno".
"Sabemos las dificultades que tiene presentar este tipo de recursos e incluso las dificultades de una resolución del TC, pero vamos a utilizar todos los mecanismos democráticos de la calle para intentar evitar que paguen esta crisis los que no la han provocado y están en situación más frágil, como los enfermos y los pensionistas", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
George Clooney y su mujer, Amal, obtienen la ciudadanía francesa: “Aquí no hay paparazis escondidos en las puertas de la escuela”
El Gobierno aprueba el primer paso para terminar el tren a Navalcarnero
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Malcolm in the Middle: Life’s Still Unfair
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































