_
_
_
_
BANCO SABADELL RESULTADOS

Banco Sabadell gana 90,1 millones, un 45 por ciento menos, por las mayores dotaciones

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú. EFE/Archivo
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú. EFE/ArchivoEFE

El Sabadell ha presentado hoy los resultados del período enero-junio, los primeros que incluyen los saldos de Banco CAM, ahora denominado SabadellCAM, una vez cerrada la adjudicación de la entidad alicantina y obtenida la aprobación por parte de la Comisión Europea.

Según la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen bruto de Banco Sabadell ha ascendido en este período a 1.367 millones de euros, un 6,5 % más, mientras que el margen de intereses se ha incrementado un 11,7 % interanual, hasta los 854 millones.

Por su parte, el resultado antes de dotaciones es de 673,1 millones, un 2,1 % superior al año anterior.

La entidad que preside Josep Oliu ha destacado los buenos resultados registrados, a pesar de "la incertidumbre y la complejidad del entorno macroeconómico" de este período, que ha estado también marcado por la exigencia de nuevas dotaciones por parte del Gobierno.

En concreto, el Sabadell ha destinado a provisiones para insolvencias y deterioros inmobiliarios y financieros 1.889,3 millones de euros, lo que supone un 246 % más que en el mismo período de 2011, en que destinó a este concepto 545,5 millones.

Las provisiones ya constituidas y contabilizadas en el marco de la operación Banco CAM, cerrada este segundo semestre, suponen una cobertura del 15,6 % sobre el total de exposición del grupo Banco Sabadell.

La cuenta de resultados de este último trimestre incluye asimismo la plusvalía de 28 millones de euros derivada de la venta del 20 % del capital social de la entidad mexicana Banco del Bajío, así como un abono de algo más de 933 millones por la aplicación del fondo de comercio negativo generado por la integración de Banco CAM.

Al cierre de junio, los activos totales del grupo Banco Sabadell suman 166.519 millones (+75,2 %), en tanto que la inversión crediticia bruta de clientes totaliza 123.378 millones (+70,6 %), contando en ambos casos la aportación de Banco CAM.

En cuanto a los recursos de clientes en balance, éstos presentan un saldo de 75.571 millones, casi un 48 % más, un crecimiento que viene principalmente motivado por la favorable evolución de los depósitos a plazo, que crecen un 67,2 %, y de las cuentas a la vista, que aumentan otro 47,6 %.

Una vez incorporada la base de clientes de Banco CAM, el grupo Banco Sabadell supera los 5,4 millones de clientes, con un incremento interanual del 109,7 %, y dispone de unos fondos propios que alcanzan los 7.780 millones, un 23,2 % más.

Tras el canje de participaciones preferentes y subordinadas de la CAM, la ratio de 'core capital' del grupo se sitúa en el 10,04 % -9,6 % según criterios de la Autoridad Bancaria Europea-.

La integración de Banco CAM también ha hecho aumentar el ratio de morosidad del Sabadell, que se sitúa en el 7,82 %, frente al 5,55 % del año anterior, sin considerar los activos afectados por el Esquema de Protección de Activos.

El Sabadell destaca, en este sentido, que aún así este ratio se mantiene "muy por debajo" de la media del sector, que ya supera el 9 %.

La operación de Banco CAM ha permitido además al Sabadell incrementar su plantilla hasta los 16.754 empleados, unos 6.000 más que en el primer trimestre de 2011, y disponer de 2.202 oficinas, frente a las 1.379 que tenía el pasado ejercicio.

Precisamente, las oficinas de CAM situadas en Murcia y la Comunidad Valenciana se identificarán a partir de ahora con la marca SabadellCAM.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_