El Gobierno prevé anunciar medidas para endurecer las preferentes en agosto
El Gobierno, ha asegurado el ministro, está trabajando en una reforma que persigue reforzar los mecanismos de protección del inversor y endurecer los requisitos de comercialización de este tipo de instrumentos complejos.
De Guindos ha hecho este anuncio durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para informar acerca de la ayuda europea que se ha concedido a España para sanear el sistema financiero.
Sobre las participaciones preferentes, el ministro ha explicado que con esta reforma que prepara el Gobierno se evitará su colocación masiva entre los inversores minoristas y se reforzará intensamente la transparencia sobre el riesgo asociado a estos productos.
Según ha dicho el ministro, se trata de una reforma contemplada en el memorándum de ayuda a la banca para antes de febrero de 2013.
No obstante, ha anunciado, el Gobierno va a acelerar su implementación, ya que es una reforma en la que venía trabajando el Ejecutivo.
"Esperamos presentar ya algunas medidas este mismo agosto", ha dicho el ministro que ha detallado algunos aspectos de la reforma, como que se requerirá que una proporción importante de la emisión que se coloque en el canal mayorista exigiéndose un número mínimo de operadores mayoristas que las suscriban.
Además, el inversor que no pase el test de idoneidad, tendrá que reconocer explícitamente ser consciente de lo que está adquiriendo, en tanto que se creará un registro que recoja la relación de títulos complejos adquiridos por inversores no idóneos, algo que facilitará la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Se trata de un importante cambio normativo que si se hubiese adoptado hace años, habría impedido la comercialización masiva de este tipo de productos complejos entre minoristas realizada en el pasado", ha dicho de Guindos.
Asimismo ha recalcado que el memorándum no incide en el tratamiento de las preferentes que la CNMV ha venido otorgando a las entidades que han recibido ayuda pública.
No obstante, ha dicho, el Banco de España "ha venido desarrollando importantes negociaciones con la Comisión Europea para encontrar una solución en las entidades nacionalizadas.
Al respecto, ha indicado que la Comisión ha aceptado que el arbitraje tenga los mismos efectos que un fallo judicial, lo que permitirá la solución de un número importante de casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.