_
_
_
_
_
FÚTBOL BARCELONA

El Barça logra un beneficio récord de 49 millones sin extraordinarios

El vicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus, durante la presentación de las cuentas de la temporada 2011-12.
El vicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus, durante la presentación de las cuentas de la temporada 2011-12.EFE

El vicepresidente del Área Económica y Estratégica del club, Javier Faus, ha presentado hoy en rueda de prensa la liquidación de las cuentas de la última temporada, en la que el Barça también obtuvo unos ingresos de explotación históricos: 495 millones de euros, un 4,5 % más que en el ejercicio 2010-2011.

Los gastos de la entidad azulgrana, por su parte, han ascendido a 441 millones de euros, lo que supone 31,5 millones menos que la temporada 2010-2011, un descenso que se traduce en un -6,6 %.

Faus ha destacado asimismo que el ebitda (resultado de explotación más amortizaciones) se ha situado en los 125,8 millones, en tanto que la deuda se ha reducido en 30 millones, hasta los 335 millones de euros.

El responsable económico del Barça ha recordado que en la temporada 2010-2011 el club registró unas pérdidas de 9 millones de euros y ha resaltado que el beneficio histórico logrado este último año es fruto, exclusivamente, de la actividad ordinaria de la entidad.

"Hemos logrado este beneficio sin vender patrimonio, sin recalificaciones urbanísticas, sin ayuda de terceros y sin la venta extraordinaria de jugadores", ha señalado.

Faus ha detallado, en este sentido, que el hecho de que el Barça no ganara esta temporada la Liga ni la 'Champions' apenas ha tenido repercusión económica en las cuentas del club, ya que el Barcelona ha dejado de pagar primas al equipo por la consecución de estos títulos, aunque también ha dejado de ingresar el pago de patrocinadores por no ganar estas dos copas.

Los positivos resultados del Barça se explican, por tanto, por la actividad de su "día a día", como por ejemplo un incremento de los ingresos de taquilla, un aumento de las ventas de Nike y de la tienda del club, la venta de Maxwell, que no estaba presupuestada, o traspasos como el de Motta, que "ha dejado 200.000 euros a las arcas del club".

El vicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus, durante la presentación de las cuentas de la temporada 2011-12.
El vicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus, durante la presentación de las cuentas de la temporada 2011-12.EFE

Además, el Barça se ha evitado pagar este último año 1,8 millones de euros al Deportivo, después de que el equipo gallego haya logrado el ascenso a la Primera División.

Faus ha explicado que el FC Barcelona participa en la 'ayuda al descenso', un acuerdo que se puso en marcha hace dos temporadas y por el cual un grupo de equipos de fútbol ayuda económicamente a los tres equipos que bajan de Primera a Segunda División.

La ayuda se abona en dos pagos. El Barça abonó al Deportivo un primer pago de 4,2 millones, mientras que este año debía abonarle otros 1,8 millones, una cuantía que finalmente no se ha hecho efectiva, ya que el equipo de A Coruña ha logrado el ascenso a Primera.

Javier Faus ha detallado también la evolución de la masa salarial deportiva del Barça, que incluyendo los salarios y amortizaciones de todas las secciones asciende a 485,2 millones de euros, frente a los 451,6 millones de la temporada 2010-2011.

La masa salarial del área futbolística se ha mantenido en los 202 millones, mientras que la de las demás secciones deportivas ha descendido hasta los 35 millones, 6 menos que en el ejercicio anterior.

Faus ha apuntado que el objetivo del club es seguir reduciendo la masa salarial de las secciones, manteniendo su competitividad, y ha reconocido que hacer lo propio con el área de fútbol es "muy difícil, casi imposible", ya que en el primer caso "hay menos fichajes y el mercado es más abierto", por lo que "el poder de negociación lo tiene más el club que el jugador, mientras que en el fútbol sucede lo contrario".

"Es un tema de oferta y demanda", ha precisado.

El vicepresidente del Área Económica y Estratégica ha remarcado asimismo que uno de los objetivos del club es seguir reduciendo su deuda, que en estos momentos se sitúa en 335 millones de euros, unos 30 menos que en la temporada 2010-2011.

"Queremos bajar la deuda a unos 200 millones de euros, hasta niveles más sostenibles", ha asegurado Faus, que ha incidido en que la obligación del club es "mirar a largo plazo", para garantizar la "estabilidad futura" de la institución.

Ha advertido, a este respecto, que con este nivel de deuda el mercado no financiaría al club si se quisiera endeudar más, por lo que "hay que ser muy cautelosos y prepararnos para lo que pueda pasar los próximos años".

Pese a los buenos resultados de la temporada 2011-2012, el Barça sigue teniendo un balance negativo de 20 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_