_
_
_
_
TURISMO RELIGIOSO

La Iglesia catalana crea una marca turística para divulgar su patrimonio

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. EFE/Archivo
El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. EFE/ArchivoEFE

El cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, y el obispo de Girona, Francesc Pardo, han presentado hoy este proyecto turístico-religioso en un acto celebrado en la basílica de Santa María del Mar de Barcelona, al que han asistido también los obispos de Urgell, Lleida, Sant Feliu de Llobregat y Terrassa.

Martínez Sistach ha resaltado que "la divulgación del patrimonio arquitectónico y religioso es también un buen instrumento para la evangelización", y ha recordado que la asistencia a las catequesis para adultos "no es demasiado buena, pero la Sagrada Familia, por ejemplo, recibe cada año 3,2 millones de visitas".

Para impulsar el proyecto "Catalonia Sacra", los diez obispados han creado la web www.cataloniasacra.cat, donde se ofrece toda la información sobre las visitas, horarios, comentarios y posibilidades de concertar visitar guiadas, e incluso enlaces para encontrar alojamientos u otros sitios de interés junto a las iglesias.

"Catalonia Sacra" ha organizado tres tipos de visitas al patrimonio religioso: visitas dirigidas por cada capítulo de canónigos a las diez catedrales catalanas, rutas diocesanas (4 o 5 en cada diócesis) diseñadas para hacer un recorrido de dos días -que estarán operativas el próximo otoño- y rutas globales que ofrecerán un relato concreto de la historia de la Iglesia de Cataluña.

El proyecto "Catalonia Sacra" incluye también la progresiva introducción de las nuevas tecnologías en las actividades de patrimonio que se vayan organizando, y la instalación de pantallas táctiles y dispositivos móviles en catedrales e iglesias que ofrecerán información a los visitantes.

Martínez Sistach ha recordado que el "riquísimo" patrimonio histórico artístico de la Iglesia en Cataluña, donde, de los 500 bienes declarados de interés cultural, más de la mitad son propiedad de los obispados.

El cardenal de Barcelona ha planteado esta nueva iniciativa turística, en cuyo proyecto ha colaborado la Facultad de Turismo de Girona y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, como una buena oportunidad ante "el desafío de la secularización de las sociedades occidentales".

"Hemos de servirnos del arte para evangelizar", ha insistido el cardenal, que ha puesto como ejemplo la universalidad que ha alcanzado el arquitecto Antoni Gaudí.

El obispo de Girona, Francesc Pardo, responsable del patrimonio cultural de la Conferencia Episcopal Tarraconense, ha explicado que el proyecto "Catalonia Sacra" pretende facilitar el acceso a las iglesias y al patrimonio cultural eclesiástico, "un tesoro resultado de 2.000 años de íntima vinculación entre cristianismo y cultura, que forma parte de la identidad de nuestro país".

Entre los objetivos del nuevo proyecto turístico-religioso también figura aumentar el número de visitantes y, por lo tanto, incrementar los ingresos económicos, y "valorar el trabajo que la Iglesia está haciendo desde hace muchos años por conservar y mantener este patrimonio", ha destacado monseñor Pardo.

El arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Jaume Pujol, ha resumido el proyecto "Catalonia Sacra" como "un maridaje entre tradición, historia y arte que permite ver la huella de Dios a través de la belleza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_