_
_
_
_
MADRID AJUSTES

Las calles de Madrid, escenario del descontento con las medidas anticrisis

Funcionarios públicos que trabajan en Nuevos Ministerios, en Madrid, cortan el tráfico en el Paseo de la Castellana en protesta por los nuevos ajustes aprobados por el Gobierno.
Funcionarios públicos que trabajan en Nuevos Ministerios, en Madrid, cortan el tráfico en el Paseo de la Castellana en protesta por los nuevos ajustes aprobados por el Gobierno.EFE

La Castellana ha sido bloqueada durante un cuarto de hora por varios centenares de funcionarios de las oficinas de los Nuevos Ministerios que protestaban por los ajustes.

Estos funcionarios, que advertían que sus protestas no cesarán hasta que el Ejecutivo deje de "ahogar" al sector público, exhibían pancartas y lemas como "Quieren arruinar el país" o "Yo una vez tuve derechos".

"Salgo a defender mis derechos como trabajadora, estoy afónica de tanto gritar y voy a seguir saliendo a la calle, como deberíamos hacer todos", ha explicado a Efe Susana, empleada del Ministerio de Sanidad.

En la calle Espronceda, una treintena de trabajadores del Centro de Salud homónimo, de la Comunidad de Madrid, han cortado la calle Modesto Lafuente para protestar por las rebajas a los funcionarios públicos.

En declaraciones a Efe, Cristina Romero, una auxiliar administrativo del Centro, ha criticado el hecho de que las nuevas medidas supongan una bajada del sueldo y que se amplíe la jornada laboral "para cubrir los puestos que antes ocupaban los interinos, los cuales ahora se van a la calle".

Los gerentes y administrativos de este Centro piden que las personas que ocupan puestos más altos hagan oposiciones, como ellos hicieron en su día, y "que no se escoja a la gente a dedo y por amistades" ya que -dicen- esto es lo que ocurre de forma generalizada en los centros de salud de la Comunidad.

"Somos las cajas de ahorro del Estado", han dicho estos empleados, quienes reclaman que cada vez que el Estado necesita dinero recortan los salarios de los funcionarios.

Los manifestantes del Centro de Salud pedían este mediodía que se elimine la "productividad variable", concepto por el que los altos cargos perciben 18.000 euros, y "que los políticos dejen de tener un sueldo después de su cargo".

Muy cerca de esta manifestación, medio centenar de empleados del Instituto Geológico y Minero de España realizaba una sonora pitada frente a la sede de este organismo, en la calle de Ríos Rosas.

Paz Moreno, funcionaria del Instituto y representante del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), ha lamentado ante Efe los "muchísimos recortes" anunciados, como "la paga extra de navidad entera y días de vacaciones ya pactados porque no habíamos tenido subida salarial".

"Los trabajadores no tenemos porqué pagar lo de los bancos; somos mileuristas y son sólo los altos cargos quienes cobran mucho", ha afirmado Moreno.

La funcionaria ha explicado que han estado manifestándose desde el pasado jueves ante la puerta del Instituto y que esta mañana acudieron, "invitados por los (trabajadores) del Consorcio de Transportes, los Bomberos y del Canal de Isabel II" a manifestarse en la calle de Santa Engracia, donde cortaron el tráfico.

"Hay que unirse, hay que unirse", ha dicho la funcionaria, quien ha agregado que ella y sus compañeros acudirán en la tarde de hoy "a una pitada" convocada en el centro de la ciudad contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Las redes sociales también han dado cuenta de manifestaciones, de funcionarios de Justicia delante de la sede del PP, cortes de tráfico en Arturo Soria y en Gran Vía, y de trabajadores del CSIC en la carretera de Colmenar Viejo, o un centenar de policías que al parecer han abucheado al director general de la Policía y de la Guardia Civil, Ignacio Cosidó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_