Artistas iberoamericanos buscan no perder sus ingresos por contenidos gratis
El presidente de FILAIE y de la Academia Latina de la Grabación, el español Luis Cobos, explicó a Efe que el objetivo es abrir espacios de diálogo en busca de un "equilibro entre el acceso libre a la cultura y la justa remuneración que deben recibir quienes la producen".
Según Cobos, la piratería física va desapareciendo poco a poco en la región, pero su paso ha acabado con muchas productoras locales y pequeñas, que son las más utilizadas por jóvenes talentos como vitrina para darse a conocer.
"El 67 % de las producciones en el mundo no las hacen las grandes disqueras, sino productoras independientes. La piratería física ha arruinado muchas industrias culturales y ahora enfrentamos nuevos retos en internet", subrayó.
Para Cobos, es indispensable que los países cuenten con legislación clara que proteja el derecho a la justa remuneración de los artistas, de modo que puedan seguir produciendo.
"El público debe entender que así como pagamos una tarifa por la banda ancha y el costo del ordenador, hay que pagar por los contenidos que consumimos", resaltó.
El caso más alarmante en la región en este momento es Costa Rica, donde por medio de varios decretos el Gobierno del expresidente Óscar Arias (2006-2010) modificó la legislación en materia de derechos de autor.
Por esta razón, Cobos y otros miembros del FILAIE se reunirán hoy con la presidenta Laura Chinchilla para solicitarle la derogación de dichos decretos que impiden, entre otras cosas, que los músicos cobren un canon a las emisoras de radio, bares y restaurantes, por el uso de sus canciones con fines comerciales.
La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica señaló en diciembre anterior que los decretos reducían el nivel de protección de los artistas locales y extranjeros.
La reunión de FILAIE en San José concluirá mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.